domingo, 24 de septiembre de 2017

Cómo, qué y a quiénes eligen los alemanes este 24 de septiembre?

ALEMANIA DECIDE

¿Cómo, qué y a quiénes eligen los alemanes este 24 de septiembre?

¿Cómo es que Angela Merkel puede llegar a ser la canciller de Alemania durante16 años consecutivos? Las reglas para las elecciones parlamentarias alemanas son sólidas, pero, a veces, peculiares.
El Parlamento, o Bundestag alemán.
El Parlamento, o Bundestag alemán.
Este domingo 24 de septiembre se celebrarán en Alemania elecciones parlamentarias que definen la composición del Parlamento o Bundestag. El Parlamento federal se elige siempre un domingo cada cuatro años, si no se disuelve antes.
La fecha de la elección es fijada por el presidente federal - generalmente en base a la propuesta del/la canciller. Las parlamentarias son las elecciones más importantes del sistema político de la República Federal.
"Todo el poder del Estado parte del pueblo", reza el artículo 20 de la Ley Fundamental , y así se hace posible:
1. ¿Quién puede elegir?
Todos los ciudadanos alemanes mayores de 18 años pueden votar. Si viven en Alemania, reciben antes una notificación por correo. También pueden votar los alemanes que viven en el extranjero y que, después de haber cumplido 14 años de edad, han vivido en Alemania al menos tres meses consecutivos durante los últimos 25 años. Estos ciudadanos deben empero inscribirse en las respectivas listas de votantes.
Sin embargo, hay ciudadanos que pueden perder su derecho a votar o no lo pueden ejercer: esto afecta a unas 200.000 personas en asilos o con discapacidades. El derecho al voto rara vez se le quita a los condenados por un delito político.
Unas 61,5 millones de personas pueden participar en las elecciones actuales. También en Alemania la tasa de participación sigue cayendo, aunque un 71,5% como en  2013, es un nivel aceptable a nivel internacional.
2. ¿Quién es elegido?
Las elecciones definen los miembros del Bundestag. Todos los alemanes que hayan alcanzado la edad de dieciocho años, siempre que no estén recluídos en un hospital psiquiátrico y no hayan sido condenados a una pena de prisión de más de un año, tienen derecho a ser elegidos. En las elecciones parlamentarias toman parte principalmente partidos políticos reconocidos, que determinan a sus candidatos.
Pero quien quiera presentar su candidatura independiente, tiene que demostrar al menos 200 partidarios en su distrito electoral y sólo puede competir allí.
3. ¿Cómo se elige?
La forma preferida de depositar el voto es en una mesa de votación. Allí, los asistentes electorales voluntarios aseguran que los votantes sólo llenen una papeleta y ejerzan su derecho sin influencias. No debe haber ninguna publicidad política en cercanías de la mesa de votación.
Quién no pueda ir el domingo de elecciones a la mesa de votación, puede enviar su voto por adelantado por correo. Expertos creen que esta vez el voto por correo va a ser récord.
En cualquier caso, la votación es secreta, y las autoridades alemanas se toman esto muy en serio. Incluso está prohibido fotografiar: hacerse "selfies” está prohibido por la ley. ¡Cualquier persona que publique una foto de la votación en redes sociales comete un delito!
4. ¿Por qué los alemanes tienen dos votos?
Cada votante tiene dos votos. Con el primer voto "Erststimme", puede elegir a un candidato directamente para su circunscripción, de las que esta vez hay 299, con cerca de 250.000 habitantes cada una.
La segunda cruz se hace en la lista de candidatos de un partido. Este voto es, por muchas razones, el más importante, toda vez que decide sobre las mayorías en el parlamento alemán.
5. ¿Quién logra finalmente llegar al Bundestag?
Quiénes y cuántos diputados se congregarán en el pleno del Reichstag de Berlín se determina en un proceso de múltiples etapas.
En primer lugar, se distribuye entre los Länder el número mínimo de escaños parlamentarios, 598, establecido en la Ley Federal de Elecciones, según el número de habitantes.
Luego, de acuerdo a la cantidad de segundos votos, se establece cuántos diputados le corresponden a cada partido. Si los partidos obtienen más votos directos que los previstos, el número total de sillas tiene que elevarse. Esta vez se estima que puede llegar a los 700.
6. ¿Quiénes fracasan en su intento de llegar a la Parlamento?
Los perdedores son aquellos "candidatos directos” que no obtuvieron suficientes votos o quienes figuraban en la lista de sus partidos en un puesto trasero. Además, no entran al Bundestag los candidatos en listas de partidos que reciben menos del 5% de los votos. Este tope busca evitar la proliferación de pequeños partidos en el Bundestag porque se teme que esto dificulte la fromación del gobierno y el trabajo parlamentario. En  2017, 42 partidos compiten por escaños en el Bundestag. Nunca habían sido tantos.
7. ¿Qué sucede después de las elecciones?
El voto debe depositarse antes de las 18:00 horas del día de las elecciones. Luego, los votos son contados por el jurado electoral de cada mesa.
Todo ciudadano tiene derecho a presenciar el conteo. La mayoría de la gente sigue empero, los resultados desde su casa, y frente al televisor. La ley prohibe la publicación de encuestas antes del final de la votación. El primer pronóstico se emite sólo a las 6 pm. Los votos contados son enviados a los gobernadores de distrito. Él o ella determinará quién ha ganado el mandato directo. A partir de ahí, los resultados se envían a la Junta Federal Electoral, que presenta el resultado final oficial provisional, por lo general, a eso de la medianoche. El resultado final será publicado dos semanas después de la fecha de la elección por el Comité Federal.
8. ¿Existe el riesgo de fraude electoral?
La elección se lleva a cabo en Alemania exclusivamente en papel y, por lo tanto, puede ser examinado sin duda alguna. Teóricamente, la transmisión electrónica de los resultados podría ser falsificada, pero los expertos consideran que este riesgo es bajo. El Gobierno alemán ha pedido a la OSCE que despliegue observadores electorales desde marzo, para evitar dudas. La OSCE ha observado las elecciones del Bundestag desde 2009.
9. ¿Cómo se forma el Gobierno?
Si un partido obtiene una mayoría absoluta en el Bundestag, puede formar un gobierno. Pero, esta vez, es poco probable. En la misma noche electoral, se pone en marcha la búsqueda de socios para un gobierno de coalición.
El partido más fuerte empieza tomando la iniciativa, como en el caso de la CDU de Angela Merkel, que mantiene el poder desde 2005. Esta vez también se espera que Merkel y su partido tengan que aliarse con uno o más partidos representados en el Bundestag. Esto puede tomar meses.
10. ¿Quién dirigirá al gobierno?
Finalmente, los diputados eligen al nuevo/a jefe/a de Gobierno. Puesto que no hay límite de períodos para la cancillería, el Bundestag puede elegir una y otra vez a la misma persona. Angela Merkel ya ha sido tres veces canciller federal y pronto podría asumir el cuarto mandato.
Heiner Kiesel (jov/er)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario