domingo, 24 de septiembre de 2017

China y Seúl dicen que sismo en Corea del Norte fue natural

EL MUNDO

China y Seúl dicen que sismo en Corea del Norte fue natural

Organismos especializados de ambos países descartaron que el régimen de Pyongyang haya realizado un nuevo test nuclear, como se temió inicialmente.
Erdbeben Seismograf Symbolbild (Getty Images/AFP/S. Yeh)
El pequeño sismo de magnitud 3,4 detectado la mañana de este sábado (23.09.2017) en territorio norcoreano, y que inicialmente fue catalogado como posiblemente causado por una test nuclear, finalmente fue explicado por científicos surcoreanos y chinos. Ambos países, de forma separada, determinaron que el leve movimiento sísmico no fue obra de la mano humana, sino que tuvo causas naturales.

Más información:

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto no era una explosión nuclear y que tenía todas las características de un sismo natural, aunque horas antes había informado que el movimiento pudo haber sido causado por una "posible explosión”, dada la proximidad del epicentro con Punggye-ri, donde se sitúa la base de pruebas nucleares de Corea del Norte.
En tanto, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) informó a la agencia de noticias Reuters que estima que el sismo tiene un origen natural, opinión que es compartida también por los expertos de la agencia meteorológica de Corea del Sur. En la misma línea opinó un oficial de inteligencia estadounidense que conversó con la misma agencia noticiosa.
Esta vez Kim no fue responsable del sismo.
Esta vez Kim no fue responsable del sismo.
Cerca, pero lejos
El científico David Wright, en tanto, aseguró que "todo indica que este pequeño sismo está relacionado con los cambios que ha sufrido el subsuelo debido a los ensayos recientes”. El hecho de que el temblor ocurriera apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho advirtiera de la posibilidad de que su país probara una bomba de hidrógeno, hizo sonar las alarmas.
La Administración Meteorológica de Corea del Sur, en tanto, informó que "hemos analizado el terremoto y ha ocurrido por causas naturales. La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas) no han sido detectadas”, explicó un portavoz, que recalcó que si bien el sismo se produjo cerca de Punggye-ri, el epicentro se ha detectado a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.
DZC (Reuters, EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario