miércoles, 9 de agosto de 2017

Abel Martínez regaló más de dos mil millones de pesos por concepto de “otros servicios no personales”

Abel Martínez regaló más de dos mil millones de pesos por concepto de “otros servicios no personales”

La Cámara de Cuentas destaca que se hicieron donaciones a instituciones con expedientes sin ningún tipo de justificación y ni siquiera con el número de la cédula de Identidad de los solicitantes.
Esteban Rosario - 7 de Agosto de 2017 - 2:15 pm - 

Foto: Acento.com.do/Archivo/Valla propagandística de Abel Martínez Durán, dirigente del PLD, alcalde de Santiago de los Caballeros, expresidente de la Cámara de Diputados.
SANTIAGO, República Dominicana.-Abel Atahualpa Martínez Durán regaló 2 mil 184 millones 970 mil 704 pesos a varios funcionarios del gobierno para “donaciones, compra de electrodomésticos y raciones alimenticias” durante el período 2010-2016, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados, según registra una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Abel Atahualpa Martínez Durán
Abel Atahualpa Martínez Durán
Las donaciones financieras comenzaron en el año 2010 con un monto de 61 millones 314 mil 957 pesos y alcanzaron su nivel más alto en el 2012 con 593 millones 318 mil 429 pesos.
Según dos auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas a la Cámara de Diputados del 2010 al 2015, en el capítulo “Otros Servicios No Personales”, el licenciado Martínez Durán hizo esas donaciones de maneras continuas y ascendentes.
La relación de las donaciones del licenciado Abel Martínez, según muestra la Cámara de Cuentas, se desarrolló con mucha fluidez durante esos seis años y de la siguiente forma.
En el año 2010, los regalos financieros alcanzaron la cifra de 61 millones 314 mil 597 pesos.
En el 2011, el ex presidente de la Cámara de Diputados donó a los funcionarios, cuyos nombres no aparecen en las auditorías, 29 millones 823 mil 032 pesos para comprar las raciones alimenticias y electrodomésticos.
“Estos desembolsos corresponden a donaciones, compras de electrodomésticos y compras de raciones alimenticias, para serdistribuidos a través de diferentes funcionarios”, afirma La Cámara de Cuentas en un llamado en el cuadro estadístico sobre “Otros Servicios No Personales (c).
Durante el año 2012, las donaciones de Abel Martínez a los funcionarios del gobierno alcanzaron una cifra extraordinaria al llegar a los 593 millones 318 mil 429 pesos.
En el 2013 disminuyeron un poco, pero llegaron a  408 millones  372 mil 28 mil pesos en beneficio de un grupo de funcionarios que no fueron identificados ni por la Cámara de Cuentas ni por la Oficina de Libre Acceso a La Información de la Cámara de Diputados.
Las donaciones de Abel Martínez a sus amigos funcionarios ascendieron de nuevo en el 2014 con un total de 538 millones 554 mil 235 pesos.
Pero en el 2015 los regalos financieros de Abel Martínez sumaron un total de 553 millones 587 mil 923 pesos.
La Cámara de Cuentas destaca que se hicieron donaciones a instituciones con expedientes sin ningún tipo de justificación y ni siquiera con el número de la cédula de Identidad de los solicitantes.
Cita la donación de 909 mil 585 pesos al hospital materno infantil de Villa Mella, el 25 de junio de 2014, cuyo expediente no tenía ninguna documentación que justificara la solicitud y tampoco el  número de la cédula del director del hospital.
Las auditorías revelan la realización de compras a empresas  “cuyo objeto social” no era compatible con el contrato de compras.
Puso como ejemplo la compra de canastas navideñas a la empresa Inversiones Tellerín, C.x.A, que se dedica la venta de inmuebles y la Cámara de Diputados le compró canastas navideñas.
El valor de las canastas navideñas fue de 7 millones 49 mil 88 pesos y tampoco se organizó ningún concurso o licitación pública y contradictoria como establece la ley de Compras y contrataciones del Estado dominicano.
La Cámara de Cuentas descubrió en sus auditoría que el licenciado Abel Martínez Durán autorizó compras por un valor de 12 millones 412 mil 348 pesos “de manera directa y sin licitación pública”.
Pagó además millones de pesos a empresas sin el ITEBIS transparentados, ni recibos originales y sin recibos de ingresos.
Historias relacionadas
http://acento.com.do/2017/politica/8481002-abel-martinez-regalo-mas-de-dos-mil-millones-de-pesos-por-concepto-de-otros-servicios-no-personales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario