viernes, 14 de julio de 2017

Opinión: inepto e irresponsable

EL MUNDO

Opinión: inepto e irresponsable

Su reunión con una abogada rusa pone en crisis a la Casa Blanca. Donald Trump júnior quería ayudar a su padre, poniendo sus intereses electorales por encima de los del país, dice Alexandra von Nahmen.
Donald Trump Jr. (picture-alliance/AP Photo/K. Willens)
¿En qué estaba pensando?, se preguntan ahora muchos en Washington a ambos lados del espectro político. Los correos electrónicos de Donald Trump júnior publicados muestran lo tonta, ingenua e irresponsablemente que ha actuado el hijo del presidente de Estados Unidos en este asunto.
¡Me encanta!
¿Una reunión con una abogada rusa de la que se dice tiene estrechos lazos con el Kremlin? Donald Trump júnior no vio ningún problema. ¿Y si es el Kremlin quien quiere ayudar con información confidencial a su padre para convertirse en presidente? "Me encanta", respondió Trump júnior a los dudosos publicistas que mediaron en la reunión con la abogada.

La perspectiva de pruebas incriminatorias contra Hillary Clinton convertía la posibilidad en explosiva. Tenía por tan importante la reunión que pidió consejo a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y a Paul Manafort, en este momento su gestor de campaña.
von Nahmen Alexandra Kommentarbild App
Alexandra von Nahmen, corresponsal en Washington de DW.
Indignación en Washington
Que tal contacto fuera cuestionable y bordeando la ilegalidad, no parecía preocupar a Trump júnior en absoluto. "Cualquier otro informaría inmediatamente al FBI", coinciden tanto demócratas como republicanos en el distrito federal. Al hijo mayor de Trump no se le ocurrió. Qué ingenuo y qué inepto. Qué cara más dura.
"Toda la histeria actual sobre Rusia no era en ese momento todavía un problema", se justificó en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News. No había hecho nada malo o ilegal. En retrospectiva, hubiera sido más inteligente manejar el tema de otro modo, admite en voz baja.
¿Un desliz demasiado grande?
Los correos electrónicos ponen a Donald Trump júnior en el centro del debate sobre la injerencia rusa, que su padre tenía la esperanza de que fuera pronto olvidado. Trump júnior había protagonizado en el pasado algunos escándalos. Esta vez, sin embargo, ha sumido a la Casa Blanca en una profunda crisis.
El presidente de Estados Unidos apoya a su hijo, pero se deja entrever que no está muy contento con su comportamiento: "Es una persona muy preparada, admiro su transparencia", afirmó a través de su portavoz. Los correos electrónicos, sin embargo, los público únicamente para adelantarse al New York Times.
Primero, la familia; luego, el país
Con esto el hijo mayor del presidente se convierte en un factor de riesgo para su padre. Durante los últimos meses, su personal trató de presentar el asunto ruso como una caza de brujas. No había habido cooperación alguna entre la campaña de Trump y el gobierno ruso. Era un mito, un invento, una teoría conspiratoria de los demócratas, que no admitían su derrota.
¿Ha ayudado el Kremlin al equipo de campaña de Trump con información? ¿Actuó la abogada rusa realmente en nombre de Moscú? ¿Hubo más reuniones? No lo sabemos. Pero ahora sabemos que había miembros del equipo de Trump dispuestos a aceptar la ayuda de Rusia. Donald Trump júnior lo estaba. Y, por tanto, puso la victoria de su padre sobre los intereses de su país.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario