viernes, 14 de julio de 2017

Cuerpo de Probatoria en RD no funciona por la falta de recursos


JUSTICIA

Cuerpo de Probatoria en RD no funciona por la falta de recursos

 - 
Hoy día se preparan 15 aspirantes a oficiales, y cada uno dará seguimiento a 50 beneficiados con libertad condicional

Martín Almonte, director del Cuerpo de Probatoria y Seguimiento a la Libertad Condicional.
Martín Almonte, director del Cuerpo de Probatoria y Seguimiento a la Libertad Condicional. (Nelson Mancebo)
La falta de presupuesto y de personal en el Cuerpo de Probatoria y Libertad Condicional de República Dominicana ha impedido que los oficiales de probatoria puedan realizar el trabajo de dar seguimiento a los que tienen libertad condicional o algún tipo de medida de coerción, como es la prisión domiciliaria. El órgano, como instrumento del Ministerio Público al servicio del juez de la ejecución de la pena, protege y sirve a la comunidad, al mismo tiempo que vela porque a los internos que optan por la libertad condicional se les provea la oportunidad para su rehabilitación.
Otra de sus funciones es vigilar y darle seguimiento a los condenados en libertad, así como a los que tienen algún tipo de medida de coerción, de manera que haya un control del interno que está en la calle.
Martín Almonte, director del Cuerpo de Probatoria de Libertad Condicional, dijo que el Procurador General de la República ha dispuesto que se les dé soporte a los jueces de la ejecución de la pena, de manera que haya un control de cada interno, y pueda tener un seguimiento adecuado sin maltratarlo.
Sin embargo, explicó a elCaribe que para que ese trabajo se pueda llevar a cabo es necesaria la asignación de un presupuesto que cubra los gastos operativos y de personal.
La falta de presupuesto hace que los oficiales de probatoria no puedan ejercer su función, por lo que el cuerpo “se ha quedado como la España Boba, dormido… esperando que se le asignen los recursos necesarios”.
Función del oficial de probatoria
Almonte señaló que los oficiales de probatoria también deben velar que cuando un interno solicita la libertad condicional y dentro de los requisitos esté el que este se integre al mundo laboral, el garante laboral sea real y tenga condiciones morales que den fe de su confiabilidad.
“En el año 2010 se hizo un proyecto piloto con 773 internos de los departamentos judiciales de las provincias Santo Domingo y Monte Plata. Estos internos eran manejados a través de llamadas telefónicas, y en ese tiempo nosotros contábamos con cuatro oficiales y con 50 flotas”, dijo Almonte.
Observó que el seguimiento pleno a esos condenados en libertad condicional se cumplió en un 98%, lo que reveló que el programa puede ser exitoso si cuenta con los recursos necesarios.
Interés oficial
Martín Almonte expresó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se ha interesado en darle continuidad a ese órgano, y reveló que en unos 25 días es probable que esté en condiciones de comenzar a cumplir con sus funciones, a fin de darle seguimiento a unos 500 internos que se contempla que a fin de año obtengan su libertad condicional.
“Se está trabajando en poner en libertad condicional para fin de año a unos 500 internos con delitos menores, esto, en coordinación con los jueces de ejecución de la pena y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y los oficiales de probatoria deberán darles seguimiento para que cumplan los requisitos de su libertad”, dijo Almonte.
Para el director del organismo, la labor que realizan permite que las cárceles estén menos saturadas y que, además, el Estado tenga menos cargas, ya que algunos de esos internos pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.
Almonte expresó que hay un acuerdo con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) para entrenar como paralegales a 15 aspirantes a oficiales de probatoria, estudios que serán requisitos para ingresar a ese cuerpo.
El órgano
Un informe emitido por la Dirección General de Prisiones sobre la creación del oficial del Cuerpo de Probatoria y Libertad Condicional de República Dominicana, dice que “la implementación del Departamento de Control está establecido en el artículo 9, letra n de la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario, con la denominación de Cuerpo de Probatoria y Seguimiento a la Libertad Condicional, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones de libertad condicional, suspensión condicional del procedimiento u otras formas de alternativas a la privación de libertad, en coordinación con las autoridades judiciales”.
De acuerdo con el organigrama, este debería operar con 15 áreas de trabajo, además del director, que tienen la responsabilidad del cuerpo, como es supervisar las funciones del staff y asegurar que las leyes, reglamentos y políticas de la institución sean cumplidas.
Las demás áreas que lo componen son administrativa, recursos humanos, presupuesto y finanzas, servicios de apoyo, manejo de inventarios, asistente del director, subdirector de operaciones, servicios comunitarios, enlace interinstitucional, directores regionales, oficiales de probatoria, operaciones especiales y emergencias, centro de seguimiento.
Sin embargo, ninguna de esas áreas están actualmente en funciones.
Apuntes
A los enfermos que tienen libertad condicional y los adictos a las drogas se les da un tratamiento especial y terapia cognitiva”.
El Cuerpo Probatorio inició en el año 2010 con Manuel de Jesús Pérez Sánchez, director de Prisiones en ese tiempo”.
Según las estadísticas, más del 50% de los que están presos es por drogas. De esos hay un 25% que no son vendedores, sino viciosos”.
Martín Almonte
Director

http://www.elcaribe.com.do/2017/07/14/cuerpo-probatoria-funciona-por-falta-recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario