lunes, 24 de julio de 2017

El yerno de Trump reconoce cuatro encuentros con representantes rusos, pero niega colusión

El yerno de Trump reconoce cuatro encuentros con representantes rusos, pero niega colusión

Jared Kushner publicó un comunicado este lunes horas antes de comparecer a puerta cerrada en el Senado en el que afirma que se reunió cuatro veces con representantes rusos durante la campaña electoral y la transición entre gobiernos.
Jared Kushner declarará este lunes ante el comité de inteligencia cuáles son sus conexiones con RusiaUnivision
Se espera que Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, hable este lunes ante el Senado de los cuatro encuentros que reconoció haber tenido con representantes rusos durante la campaña electoral y el periodo de transición, aunque rechace que haya habido contactos improcedentes para beneficiar al mandatario estadounidense, según publicó en un comunicado este lunes.
En su testimonio escrito de 11 páginas previo a su comparecencia frente a los senadores, Kushner define sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak y otros funcionarios rusos como algo que no se sale de lo común por su papel como persona de enlace con gobiernos extranjeros.
RELACIONADO
De izqda. a dcha. Natalia Veselnitskaya, Aras y Emin Agalarov y Rob Gold...
¿Quiénes son los 4 nuevos personajes que se sumaron con Donald Trump Jr. a la trama del 'Rusiagate'?
   
Desde las 10:00 am, hora del este de EEUU, Kushner asiste a una sesión a puerta cerrada ente el Comité de Inteligencia del Senado. El martes lo hará en la Cámara de Representantes, como parte de las investigaciones sobre el llamado 'Rusiagate', la supuesta injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales y las reuniones que mantuvieron algunos miembros de la campaña de Trump con funcionarios rusos.
"No cometí colusión, ni sé de nadie en la campaña que lo hiciera, con ningún gobierno extranjero", asegura Kushner en el texto, junto al cual aporta documentación de los contactos que mantuvo con los rusos, a los que el asesor quita importancia.
"Quizás tuve cuatro contactos con representantes rusos de miles durante la campaña y la transición, ninguno de los cuales tuvo impacto alguno en las elecciones o fue particularmente memorable", señala.
La trama rusa se ha ido enmarañando tanto que, además de la investigación que llevan a cabo ambas cámaras del Congreso, el Departamento de Justicia ha nombrado fiscal especial al exdirector del FBI Robert Mueller, para que averigüe si hubo colusión entre el equipo de Trump y Moscú.
El empresario, casado con la hija mayor de Donald Trump y que ha ido adquiriendo un papel más importante en el entorno del mandatario, señala que recibía más de 200 correos electrónicos al día y al menos representantes de 15 países se pusieron en contacto con él en ese periodo para tratar sobre distintos asuntos.
Precisamente, el presidente estadounidense volvió a atacar a los comités y representantes que tratan averiguar si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump con el Kremlin.
En una serie de tuits, el presidente cargó contra lo que él denomina "fake news" y se preguntó "¿por qué los comités y los investigadores, y por supuesto nuestro atribulado AG (fiscal general) no están investigando los crímenes de la deshonesta Hillary Clinton y (sus) relaciones con Rusia?".

Abogada rusa acusada de filtrar información al hijo de Trump niega tener vínculos con el Kremlin Univision
   
Kushner, de 36 años, está en el punto de mira en el escándalo del 'Rusiagate', después de que se conociera que estuvo presente en la reunión con una abogada rusa que contactó a otro de los hijos de Trump supuestamente con el señuelo de que tenía información negativa contra Hillary Clinton, la rival demócrata del actual mandatario en las pasadas elecciones.

"Pérdida de tiempo"

Donald Trump Jr. aceptó reunirse con Natalia Veselnitskaya, después de una serie de correos electrónicos con un conocido común que les puso en contacto y que la presentó como una una abogada del Gobierno ruso con información que podría utilizar en la campaña, según la cadena de mails que publicó el hijo de Trump tras el escándalo.
A la reunión asistieron ocho personas, entre ellas Kushner, quien en su testimonio escrito asegura que no había visto ese intercambio de correos entre su cuñado y el empresarioRob Goldstone, facilitador del encuentro, hasta que sus abogados se los mostraron recientemente.
Según Kushner, la reunión fue una "pérdida de tiempo" puesto que el tema giró en torno a las adopciones de niños rusos y le envió un mensaje a su asistente que lo llamara y tener un pretexto para marcharse de la sale.
"Ninguna parte de la reunión a la que asistí incluyó nada sobre la campaña, no hubo contactos posteriores a la reunión de los que yo tenga noticia, ni recuerdo cuánta gente había allí (ni sus nombres), y no tengo conocimiento de que se ofreciera o aceptara ningún documento", agrega el comunicado.
"No tuve ningún contacto incorrecto. No he recibido financiación de fondos rusos para mis negocios en el sector privado", enfatiza.
Lo que tienes que saber sobre los hijos de Donald Trump

No hay comentarios.:

Publicar un comentario