lunes, 24 de julio de 2017

Marcha Verde. Declaraciones, propuestas, desafíos - Franklin Pimentel Torres -

Pero no basta con declaraciones y análisis sobre la situación de corrupción e impunidad en los casos relacionados con Odebrecht, además de los otros casos pendientes.

Marcha Verde. Declaraciones, propuestas, desafíos

Pero no basta con declaraciones y análisis sobre la situación de corrupción e impunidad en los casos relacionados con Odebrecht, además de los otros casos pendientes.
Franklin Pimentel Torres - 22 de Julio de 2017 - 12:09 am -  0


Mucho se ha escrito ya sobre la contundencia de la Marcha Verde celebrada el pasado domingo 16 de julio, coincidiendo la fecha con la fundación del colectivo que ideó el proyecto de nación de la República Dominicana, los Trinitarios (16-7-1838). Fue la séptima marcha masiva desde aquella inicial del 22 de enero. Contradiciendo a quienes esperaban una disminución de las personas que participarían, la última marcha fue la más multitudinaria que se ha hecho hasta ahora. Algunos hablan, con razón, de la participación de unas 50 a 75 mil personas.
Los diversos grupos, familias, organizaciones  y clases sociales fueron testigos y apoyaron las declaraciones, propuestas y mensajes que aparecieron a lo largo de la marcha en carteles, cartulinas, canciones y en hasta en hojas de papel. Sin duda lo más significativo fueron las declaraciones que se hicieron al final de la Marcha, en la explanada del Centro de los Héroes.(1)
¿Cuáles fueron las demandas de la marcha del pasado domingo?
  1. Sometimiento penal del presidente Danilo Medina.
  2. Indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
  3. La investigación de los funcionarios Rubén Bichara, Gonzalo Castillo, Simón Lizardo, Vicente Bengoa, y de los congresistas Reinaldo Pared Pérez, Lucía Medina, Cristina Lizardo, Abel Martínez.
La Marcha Verde no se limitó a hacer solicitudes, sino que las motivó adecuadamente. Entre las motivaciones presentadas para solicitar el sometimiento penal de Danilo Medina se señalaron:
a) Porque existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina; b) porque con sus maniobras políticas ha convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de Justicia; y c) porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht.
En cuanto a las razones dadas para la indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía es porque el primero es responsable del 52% de los contratos relacionados con la constructora Odebrecht, y en el gobierno del segundo se firmó el 11% de los mismos.
En cuanto a las motivaciones para fundamentar la investigación de funcionarios y legisladores es por ser “responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional mafiosa”.
Las declaraciones de la Marcha Verde coinciden con las solicitudes hechas en los últimos días por algunos sectores ligados a las iglesias cristianas. Los jesuitas, por ejemplo, en una declaración pública titulada: “La Compañía de Jesús en la República Dominicana: contra la corrupción y la impunidad (2) señalan: “La corrupción en nuestro país ha calado de tal manera que permea todas las estructuras sociales (…). Por otro lado, la impunidad es el caldo de cultivo para una cultura de la corrupción. No podemos continuar con un sistema jurídico, político y económico que fomente la impunidad de aquellos que delinquen porque es lo que corroe todo propósito de enmienda como personas y como país, además de ahogar toda iniciativa de institucionalización y lucha anticorrupción”.
El Consejo de Pastores y Ministros de La Asociación Iglesia Jesucristo Fuente de Amor (3) emitió una proclama pública al concluir su XXVIII Convención; entre otros aspectos se refieren al tema de corrupción, a la debilidad del sistema de la justicia y a la impunidad reinante en el país: “Un reto más ha llegado a poner a prueba nuestro sistema judicial. Es inaceptable y preocupante los errores cometidos por la Procuraduría General de la Republica en la investigación e instrumentación del expediente acusatorio del caso de corrupción de Odebrecht, entendemos que esto cubre o desacredita la justicia y la lucha contra la corrupción, traduciéndose en una posible impunidad”.
Los pastores evangélicos reclaman, además: “elcumplimiento de las normas legales procesales y la adecuada administración de justicia, que den al traste con la condena de quienes se evidencien responsabilidad en el caso y que los expedientes sean sustentados en base a pruebas, no en teorías”.
Pero no basta con declaraciones y análisis sobre la situación de corrupción e impunidad en los casos relacionados con Odebrecht, además de los otros casos pendientes. Se necesitan propuestas concretas orientadas a logran el comienzo del fin de la impunidad que es lo que permitirá disminuir la corrupción como ha señalado el sociólogo Cándido Mercedes. Por eso, la principal propuesta hecha por la Marcha Verde en su declaración es una invitación a la unidad para la lucha contra un mal histórico y estructural: “A las mujeres y hombres de trabajo, a los comerciantes, empresarios, religiosos, estudiantes, pensionados y a todo el pueblo dominicano a una gran unidad nacional, para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia”.
La Marcha Verde es un movimiento social cargado de sueños indignados y de conciencia liberadora (4). Ha servido para recuperar la esperanza de mucha gente en los resultados de la lucha contra la corrupción y el fin de la impunidad. Por eso con los jesuitas, los sectores conscientes podemos afirmar: “Queremos agradecer públicamente a tantos hombres y mujeres, en especial a los jóvenes, que nos han ayudado a mantener viva la esperanza de un país más justo para todos. Queremos caminar con ustedes en la búsqueda de los mecanismos necesarios para que este sueño se haga realidad”. Por eso la marcha del pasado 16 de julio terminó precisamente deseando que la lucha emprendida, “como un aguacero ciudadano indetenible, barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje a nuestro país bañado de justicia, bienestar, democracia y esperanza”.

  1. Documento íntegro de Marcha Verde que reclama someter a la justicia a Danilo Medina. Disponible en: http://acento.com.do/2017/actualidad/8474966-documento-integro-marcha-verde-reclama-someter-la-justicia-danilo-medina/
  2. Pastores quieren jueces que tengan la conducta intachable. Disponible en: https://ensegundos.do/2017/07/17/pastores-quieren-jueces-que-tengan-la-conducta-intachable/
  3. Un país…un sueño. Disponible en: http://acento.com.do/2017/opinion/8475098-un-paisun-sueno/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario