domingo, 9 de abril de 2017

Redadas e interrogatorios por atentado en Estocolmo

TERRORISMO EN SUECIA

Redadas e interrogatorios por atentado en Estocolmo

La policía realizó redadas en Estocolmo y alrededores, e interrogó a siete personas. Suecia había denegado una solicitud de asilo al principal sospechoso, un simpatizante del EI.
Schweden - Stockholm nach dem Anschlag (Getty Images/AFP/O. Andersen)
La Policía sueca ha interrogado a siete personas en el marco de las investigaciones por el ataque con un camión que dejó cuatro muertos y 15 heridos el viernes (7.04.2017) en el centro de la capital sueca, confirmó a la televisión pública "SVT" un miembro de la cúpula de la Policía Nacional, Jonas Hysing, quien apeló a la investigación en curso para no dar más detalles sobre los interrogados.
"Sólo hay una persona arrestada"
Varios medios suecos informaron en las últimas horas de que la policía realizó ayer sábado varios arrestos y se incautó de varios objetos en un apartamento en el suburbio de Värberg, en el sur de Estocolmo, donde se cree que el supuesto autor del atentado pasó las horas previas al ataque y se conectó a la red wifi del lugar.
Según los tabloides "Expressen" y "Aftonbladet", los arrestados serían personas de nacionalidad uzbeka, como el principal sospechoso detenido desde el viernes, contra el que se han presentado cargos por terrorismo y asesinato, ya que la policía da por hecho que es el conductor del camión robado.
La portavoz de la policía Eva Nilsson confirmó, además, una operación en Sollentuna, un barrio al norte de Estocolmo, pero no dio más detalles.  "Sólo hay una persona arrestada", corrigió en referencia al uzbeko de 39 años sospechoso de conducir el vehículo.
Este sospechoso, que -según confirmó hoy la policía- había mostrado simpatías por grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico (EI), fue interrogado ayer de forma oficial por primera vez y deberá comparecer ante un juzgado antes del martes. La investigación sigue abierta y no se descarta que el detenido, cuya solicitud de asilo había sido denegada por las autoridades suecas y sobre quien pesaba una orden de expulsión, haya tenido ayuda de otras personas.
Más información:
 
Ver el video02:38

Estocolmo: policía halló artefacto sospechoso en el camión del atentado

Víctimas identificadas
Hysing reveló también a "SVT" que tres de los cuatro muertos en el atentado han sido ya identificados y sus familiares informados. Sus nacionalidades fueron dadas a conocer poco después por la Policía, que informó que entre los fallecidos se halla un británico, un belga y dos suecos. Diez personas continúan hospitalizadas, varias de ellas muy graves.
Mientras tanto en el lugar del atentado en la calle Drottninggatan ya se ha levantado el cordón de la policía. Este domingo, los habitantes de Estocolmo se reunirán en la céntrica plaza Segels Torg, junto al centro comercial Åhléns City donde se empotró el camión, para recordar a las víctimas del ataque y demostrar que no tienen miedo al terrorismo.
La cita "por el amor y el respeto", que ha sido impulsada por Damon Rasti, un conocido bloguero de origen iraní, a través de las redes sociales, ha recibido los permisos de las autoridades y ha generado adhesiones de miles de personas en las redes sociales. Comenzará a las 14.00 hora local (12.00 GMT) e incluye discursos y actuaciones de conocidos músicos suecos, además de un minuto de silencio a las 14.53, la hora en que hace dos días se produjo el ataque.
Reacción sueca, "con luz y calor"
"Cuando la oscuridad cae sobre nosotros es más importante que nunca que respondamos con luz y calor, para de ese modo enfrentarnos a las fuerzas del mal", dice en la página de Facebook el organizador, que ha pedido a quienes acudan que lleven velas y ha destacado el carácter apolítico de la concentración.
Las autoridades locales, que anoche levantaron el cerco a la zona donde se produjeron los atentados, anunciaron hoy que trasladarán las miles de flores y velas que los ciudadanos depositaron ayer en las inmediaciones a una zona próxima junto a la Casa de la Cultura.
El centro comercial Åhléns City,  por su parte, permanece cerrado, pese a que había señalado el sábado que reabriría parte del edificio. Los grandes almacenes recibieron fuertes críticas en las redes sociales tras anunciar que venderían a mitad de precio los productos que resultaron dañados por el humo tras el choque del camión, por lo que la empresa retiró la oferta y anunció que abrirá el lunes.
RML (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario