domingo, 9 de abril de 2017

ADOMPRETUR insta al Ministerio de Medio Ambiente revisar nueva tarifas en parques nacionales

Confía en mediación del Ministerio de Turismo
ADOMPRETUR insta  al Ministerio de Medio Ambiente revisar nueva tarifas en parques nacionales
9 de abril de 2017 
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) exhortó al Ministerio de Medio Ambiente a revisar la resolución que establece un incremento de hasta un 500 por ciento en las tarifas que pagan los visitantes a los parques nacionales y áreas protegidas.
La entidad periodística lamenta que la falta de diálogo entre el ministro de Medio Ambiente y representativos de los sectores afectados por la medida, haya provocado la suspensión de todas excursiones a los parques nacionales, de acuerdo a un anuncio hecho por la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (OPETUR) y la Asociación de Tour Operadores Receptivos (ASOTURE), junto a otras entidades.
ADOMPRETUR expresa su confianza de que la mediación del ministro de Turismo  Francisco Javier García contribuya a facilitar el diálogo entre las partes y producir un acuerdo consecuente con los esfuerzos que promueve el país para  complementar su oferta turística más allá del concepto de sol y playa y alcanzar la meta de los 10 millones de visitantes en el plazo previsto.

La entidad periodística considera que la medida adoptada de manera unilateral se contrapone a la estrategia trazada por el Ministerio de Turismo de impulsar el desarrollo eco turístico  y promover  la diversificación de la oferta turística del país.
La disposición, indica ADOMPRETUR,   afecta  directamente a diversos sectores relacionados con ese segmento del mercado turístico y de manera especial  a las empresas tour operadoras que mercadean en el exterior   excusiones a los parques nacionales, generalmente con un año de antelación, lo que hace prácticamente imposible aplicar el aumento a los productos ya vendidos.
ADOMPRETUR se identifica con el interés del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de generar más ingresos para mejorar la atención a las áreas protegidas, pero entiende  que se debe establecer un protocolo orientado a optimizar el uso de los recursos, garantizar  el adecuado mantenimiento de esas áreas y promover un turismo responsable, en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales. 
“Pero en todo caso abogamos porque las políticas públicas relacionadas con el turismo  no solo sean resultado de acuerdos con los sectores afectados, sino también de investigaciones y estudios técnicos que sustenten la racionalidad y viabilidad de las acciones que se correspondan”, expresa la declaración de ADOMPRETUR, suscrita por su presidente Luis José Chávez.
En las gestiones  para procurar un acuerdo sobre el tema han participado el viceministro  de Turismo, Julio Almonte; Freddy Ginebra, presidente del Cluster Turístico de Santo Domingo; Roberto Cassoni, presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata;  Elizabeth Tovar, presidente de OPETUR; y  José Alarcón, presidente de ASOTURE.
Igualmente Eddy Quiñonez, presidente de la Asociación de Empresas de Excursiones y Actividades turísticas Romana Bayahibe Saona (ADETURBYS; y Delio Rivas, presidente  Presidente la Asociación Dominicana de Transporte Turístico de Bávaro, Punta Cana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario