domingo, 9 de abril de 2017

Irán reitera su apoyo a Siria condena bombardeo de EEUU

9 abr, 11:41 EDT

IRÁN REITERA SU APOYO A SIRIA, CONDENA BOMBARDEO DE EEUU

BEIRUT (AP) -- El presidente iraní Hasán Ruhani reafirmó el domingo su apoyo al gobierno de su homólogo sirio Bashar Assad, días después de que Estados Unidos atacó con misiles una base aérea siria.
En una conversación telefónica con Assad, Ruhani calificó el ataque del viernes de "flagrante violación" de la soberanía siria, reportó un medio noticioso del gobierno de Siria. Damasco califica a todos los grupos que luchan contra Assad de terroristas.
Irán ha proporcionado ayuda militar y económica crucial a Assad durante los seis años de guerra civil. Ha organizado varias milicias chiíes de varias parte del Medio Oriente para apoyar en combate al gobierno de Assad y ha enviado soldados y funcionarios de su propia Guardia Revolucionaria.
Washington, por su parte, dijo que su bombardeo fue una respuesta a un ataque con gas nervioso contra la localidad de Khan Sheikhoun, controlada por rebeldes, realizado la semana pasada. Se ha responsabilizado a las fuerzas de Assad por este ataque, pero el gobierno sirio niega haber usado armas químicas.
En una entrevista con el programa Face the Nation, de CBS, el secretario de Estado Rex Tillerson negó que los ataques sean señal de una política estadounidense, diciendo que su prioridad seguía siendo derrotar milicianos del grupo Estado Islámico en el Medio Oriente. El ataque marcó la primera vez que fuerzas estadounidenses tuvieron como blanco a una infraestructura del gobierno sirio en el curso de la guerra. Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos dicen que están preparando sanciones en respuesta al ataque de armas químicas, aunque el gobierno sirio ya está lleno de sanciones.
Tillerson se reunirá esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov en Moscú. Rusia ha sido un aliado firme del gobierno sirio y lo ha defendido en contra de alegatos de uso armas químicas enfrente del Consejo de Seguridad de la ONU.
---
La reportera de The Associated Press Zeynep Bilginsoy contribuyó a este despacho desde Estambul.
http://hosted.ap.org/dynamic/stories/M/MOR_GEN_SIRIA_SPGL-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2017-04-09-11-41-22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario