jueves, 6 de abril de 2017

Corea del Sur y su Rasputina - ANDRÉS LUGO RISK

MI TURNO

Corea del Sur y su Rasputina


Puntos de vista jueves, 06 de abril de 2017
  • Corea del Sur y su Rasputina
ANDRÉS LUGO RISK
alugorisk@hotmail.com
Corea del Sur inició hace varios meses un proceso de investigación contra la Presidenta de la República que determinó su destitución definitiva, y hace varios días, su puesta en prisión. Las movilizaciones masivas de ciudadanos jugaron un papel protagónico.
Pero cuales hechos llevaron a esta situación? En octubre del año pasado, una cadena de televisión nacional aseguró que en una computadora “tablet” de la ciudadana surcoreana Choi Soonsil aparecieron informaciones muy sensibles con temas de gobierno, que solo podían ser obtenidas producto de su estrecha amistad con la exmandataria Park Geun-hye, de paso, la primera mujer en asumir el solio presidencial.
Aunque no lo crean, el seguimiento inició por los sospechosos privilegios académicos que obtuvo la hija de Choi en una prestigiosa universidad del país.
Donde radica la gravedad del caso? En que a la señora Soon-sil se le enviaba desde la presidencia información clasificada e importante sobre cuestiones de Estado para “evaluarla”, “emitir consejos” y “orientar” a la presidenta, dadas sus conocidas relaciones con el mundo empresarial.
Sin embargo, Choi usaba los datos obtenidos para presionar a modo de extorsión a sectores empresariales a los fines de que realizaran donaciones en favor de organizaciones “sin fines de lucro” que ella dirigía e hicieran negocios que le favorecieran.
Una de esas empresas es la poderosa multinacional Samsung, que hoy tiene a su heredero en el banquillo acusado de sobornos, a modo de donaciones, de mas de 17 millones de euros con el fin de que se le aprobara un controversial procedimiento estatal de fusión de compañías.
La ex-presidenta Park Geun-hey reconoció haber enviado información a su confidente, sin ostentar ninguna función oficial, pero que fungía como una especie de guía espiritual, quien la ayudaba a la elaboración de sus discursos.
Las investigaciones del Ministerio Público arrojaron que la ex Jefa de Estado jugó un papel activo en este entramado corrupto y de influencias.
Se le responsabilizó de los cargos de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.
A su vez, Choi Soon-sil, está desde octubre en medio de un proceso judicial por soborno, abuso de poder, coacción y tentativa de fraude.
El parecido entre este caso y el que vivió en Rusia la dinastía de los Romanov a principios del siglo XX, ha hecho que se le denomine como el “Caso Rasputina”, una versión moderna de aquel místico monje ruso Gregori Rasputín que curó de su enfermedad al hijo del zar y heredero de la débil y convulsionada monarquía e influyó en la vida de toda la familia real. Se le atribuía a Choi poseer mucha influencia en la Casa Azul o Cheongwadae, sede del gobierno, y de decidir sobre temas muy personales y de Estado avalada por su supuesto poder espiritual y certera intuición.
Finalmente, la decisión de destitución de la ex-presidenta surcoreana por parte del Tribunal Constitucional y su actual sometimiento a la justicia, han creado un precedente en esa nación y han dado una lección al mundo de institucionalidad, de aplicación de la ley y de que el actor político por mas encumbrado que se encuentre no puede imponerse a las mas elementales normas de correcta, legal, sana y justa administración de los recursos públicos y los mecanismos de poder que han sido establecidos única y exclusivamente para el beneficio de las mayorías. http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/04/06/460963/corea-del-sur-y-su-rasputina .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario