jueves, 6 de abril de 2017

Colegio de periodistas lamenta males que afectan a los periodistas

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS LAMENTA MALES QUE AFECTAN A LOS PERIODISTAS

5 abril, 2017Nacionales
Santo Domingo. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León, lamenta que en el día instituido en honor a estos profesionales haya muy poco que celebrar. Entre otros males que citó la autocensura y los bajos salarios.
Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo a la celebración del Día del Periodista este miércoles, el presidente del gremio que los agrupa, Olivo de León, considera que la clase periodística se ha mantenido estancada en los últimos años. Entiende que pese a la libertad de prensa, hay muchos que se autocensuran, debido a los compromisos que tienen. 
Lamenta que algunos de sus colegas se involucren en actos de corrupción, opinión que es compartida por el periodista Ramón Puello Báez. Destacan además, que los comunicadores deben adecuarse y actualizarse con las herramientas tecnológicas. 
Este día 5 de abril fue escogido para conmemorar el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821. 
http://www.telecentro.com.do/?p=9385

DÍA DEL PERIODISTA

Abogan por mejores condiciones de trabajo para los periodistas dominicanos

EL CDP DEPLORALAS CONDICIONES DE SALUD QUE PRESENTAN LOS PERIODISTA SPOR EL PLURIEMPLEO 


La República jueves, 06 de abril de 2017
Isaura Félix Peralta
Santo Domingo
El periodista dominicano se encuentra en una gran alta valoración de parte de la ciudadanía, quienes lo consideran hasta cierto punto como un portavoz del pueblo, sin embargo no se tiene la misma valoración de parte de la clase empleadora.
Así lo expresó el presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), Olivo de León, quien dijo que las condiciones de empleo, tanto en el sector público como el privado, no son las mejores, tomando en cuenta que las horas de trabajo de un periodista se extiende entre nueve y 15 horas, devengando una salario promedio de 15 mil pesos, en muchos casos.
Agregó que esas desconsideraciones solo provocan el pluriempleo y que el desgaste físico y emocional al que se somete un periodista, por la función social que asume, disminuye la calidad de vida “llevándolo sufrir enfermedades como ACV”, cáncer y otras generadas por el estrés.
De León hizo un llamado a las autoridades para que las pensiones a periodistas sean emitidas a tiempo, cuando este “pueda disfrutar y no cuando esté enfermo o como en muchos casos, no pueden disfrutarla”.
De su lado, la comunicadora Zoila Puello, destacó que la comunicación dominicana “no tienen que envidiarle nada a la prensa internacional”.
“Como periodistas debemos sentirnos orgullosos porque no solo en tecnología, sino en actualización, nuestra clase está cada vez más preparada y es más competitiva”, puntualizó Puello.
Asimismo José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), lamentó que la impunidad siga empañando a la clase periodística, al referirse a los crímenes que se han cometido a través de la historia en contra de comunicadores.
“No es posible que se tengan cada vez más preguntas y menos respuestas, respecto a la muerte de los periodistas de San Pedro de Macorís”, citó como ejemplo Beato.
Denunció asimismo que no es justo que los asesinatos que se cometen en contra de periodistas sigan tratándose como delitos común.
Hizo además un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que emita el decreto de pensiones a periodistas, ya que muchos de ellos están a la espera del mismo en condiciones deplorables o problemas de salud.
Las declaraciones fueron ofrecidas al finalizar un acto de entrega floral en el Altar de la Patria con motivo del Día del Periodista Dominicano. 
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/04/05/460886/abogan-por-mejores-condiciones-de-trabajo-para-los-periodistas-dominicanos

CDP llama a mejorar salario y condiciones trabajo periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), depositaron este lunes una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración al Día  Nacional del Periodista, que se celebra todos los 5 de abril de cada año. El presidente del CDP, Olivo de León, instó a todos  los periodistas dominicanos a ejercer  su profesión con ética. Periódico HOY / Osi Méndez / 05-04-17
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), depositaron este lunes una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración al Día Nacional del Periodista, que se celebra todos los 5 de abril de cada año. El presidente del CDP, Olivo de León, instó a todos los periodistas dominicanos a ejercer su profesión con ética. Periódico HOY / Osi Méndez / 05-04-17
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, dijo que el Día del Periodista encontró a los profesionales de esta área devengando salarios muy bajos, por lo que llama a los empresarios de medios a mejorar las condiciones laborales.
Aseguró que no se puede hablar de ética periodística cuando lo que se gana no da para vivir.
El colegiado dijo que como en años anteriores esta celebración encuentra a los profesionales sumergidos en precariedades, en condiciones laborales deplorables, con horarios extendidos y salarios muy bajos.
Esta situación, dice, obliga a los periodistas a tener hasta tres empleos, y aquellos que no tienen esa posibilidad entonces caen en una situación económica precaria.
“Aprovechamos para formular un llamado a los medios de comunicación, a los empresarios de la comunicación, a los ejecutivos y a la parte que tiene que ver con el gobierno, para disponer de mejores condiciones laboras y salariales para los periodistas y trabajadores de la prensa en sentido general”, solicitó De León, antes de depositar una ofrenda en el Altar de la Patria, en ocasión de la fecha.
Aseguró que más del 63% de los periodistas gana por debajo de los 30 mil pesos, de acuerdo a los últimos estudios que tiene el CDP, y recordó que la canasta familiar está entre 35 y 40 mil pesos.
“De manera que es un salario muy bajo. 30 mil pesos no es salario para un profesional”, dijo el periodista que asegura también hay un porcentaje cuyos salarios son de 12 y 15 mil pesos, lo que entiende es deplorable.
Entiende que estos niveles de ingresos comprometen la ética del periodista.
“No podemos hablar de ética en el ejercicio de la profesión sino tenemos condiciones laborales y salarios dignos para los periodistas”, consideró De León.
Expresó que la ética no es algo etéreo, ni que se da independiente de la vida y la función de la gente. “Por lo tanto, si tú no tienes buen salario, si tienes que tener dos y tres empleos, si tienes entre 9 y 15 horas, significa que no vas a rendir lo mismo y que no vas a cumplir la profesión como debe estar y que muchas veces vas a meter la pata, lamentó el periodista.
Censura y autocensura. Dijo que estas son de las grandes preocupaciones del ejercicio del periodismo en el país. Aseguró que más de un 60% de los periodistas temen, o no tratan determinados temas por temor a ser cancelados, represalias o temor a afectar intereses de los propietarios, de los socios y de anunciantes.
http://hoy.com.do/cdp-llama-a-mejorar-salario-y-condiciones-trabajo-periodistas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario