martes, 6 de diciembre de 2016

Brasil: Senado desafía a Tribunal Supremo y mantiene a su presidente

Brasil: Senado desafía a Tribunal Supremo y mantiene a su presidente

El Senado de Brasil desconoció la decisión de un juez del Tribunal Supremo de suspender por acusaciones de peculado al presidente de la Cámara, Renan Calheiros, y mantuvo al político conservador en el cargo.
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil.
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil
La mesa directiva del Senado comunicó que esperará un veredicto del pleno del Tribunal Supremo, que debe tener lugar este miércoles, para decidir si acepta la suspensión de Calheiros, ordenada el lunes pasado de forma preliminar por el magistrado del Supremo Marco Aurélio Mello.
La decisión de Mello desató una nueva crisis institucional en Brasil, sacudido desde hace meses por escándalos políticos. El juez decidió apartar a Calheiros de su cargo después de que la Justicia le abriera la semana pasada un proceso por presunto desvío de fondos públicos en un caso ocurrido 11 años atrás.
La suspensión temporal le fue comunicada este 6 de diciembre formalmente a Calheiros, un estrecho aliado del presidente Michel Temer y correligionario suyo en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). "Vamos a aguardar la decisión (conjunta) del Supremo", dijo Calheiros en una comparecencia después de que la mesa directiva del Senado anunciara que rechaza la suspensión.
¿Desviación de dineros públicos para la familia?
"Es una decisión del directorio del Senado que tiene que ser obedecida, tomando como punto de partida la separación de poderes", argumentó. Calheiros es inculpado de haber desviado en 2005 fondos públicos que le correspondían por dietas hacia una empresa de autos para pagar a través de ella la manutención de una hija suya.
Después de la suspensión ordenada por el magistrado Mello en la noche del lunes, la presidencia del Senado debía pasar al opositor Jorge Viana, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
La suspensión de Calheiros había hecho surgir hoy preocupaciones en el Gobierno de que Viana cancelara la votación -prevista para la semana próxima- de una de las reformas de Temer, un cambio constitucional para poner límites al gasto público. El diario "Globo" aseguró que Viana frenaría la votación en el Senado, después de que la Cámara de Diputados ya aprobase el proyecto de ley en las últimas semanas.
JOV (dpa, oglobo)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario