martes, 6 de diciembre de 2016

UE pondrá fin a la "posición común" sobre Cuba

UE pondrá fin a la "posición común" sobre Cuba

El Consejo Europeo firmará este 12 de diciembre un Acuerdo de diálogo político y de Cooperación entre la UE y Cuba, que supone el fin de la denominada "posición común" que restringía las relaciones con la isla.
La Habana, Cuba
La Habana, Cuba
El acuerdo será firmado el 12 de diciembre por la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores del bloque y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba. Juntos avanzamos hacia una asociación más estrecha y constructiva, que refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y a Cuba", afirmó Mogherini en un comunicado.
"Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, y espero que sigamos avanzando en nuestras relaciones bilaterales", agregó.  Cuba, por su parte, expresó hoy su "satisfacción" por la decisión de la UE. El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, dijo que el acuerdo "dotará por primera vez a las relaciones entre ambas partes de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio".
La idea de Aznar: condicionar vínculos entre Bruselas y La Habana
La UE adoptó en 1996 a instancias de España la "posición común", que condicionó desde entonces los vínculos bilaterales a avances en derechos civiles en Cuba. Varios Estados miembros de la UE pedían sin embargo desde hace tiempo una nueva política de diálogo con Cuba que sustituyese a la "posición común".
Moreno dijo que era un "vestigio del pasado" injerencista, selectivo y discriminatorio y señaló que la decisión de abolirla tiene una "alta significación política".
"Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros", indicó.
Se tratará del primer acuerdo de la historia entre Cuba y la UE y  prevé un diálogo político reforzado, la mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales, señaló el Consejo Europeo.
Diálogo bilateral político y cooperación
"La finalidad del acuerdo es apoyar el proceso de transición de la economía y la sociedad cubanas. Promueve el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales", añade el texto.
Desde abril de 2014, Cuba y la Unión Europea celebraron rondas negociadoras para lograr el bilateral sobre diálogo político y cooperación. El pasado 11 de marzo Mogherini cerró el acuerdo en una ceremonia oficial en La Habana. En septiembre, la Comisión Europea pidió a los países miembros del bloque comunitario derogar la "posición común".
Los países miembros de la Unión Europea fueron en 2015 el segundo socio comercial de la isla, con presencia principalmente en los sectores de la generación eléctrica, el desarrollo hidráulico, el equipamiento médico, la alimentación y la agricultura.
JOV (dpa, europa.eu)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario