Andrés Navarro 7
La República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países sometidos a evaluación de sus estudiantes en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). El estudio realizado […]
La República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países sometidos a evaluación de sus estudiantes en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
El estudio realizado por primera vez en el país, en el cual solo participan 72 de los 194 países del mundo, evidencia además que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentran por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
Las pruebas de ciencias, lectura y matemática realizadas por el programa de la OCDEen el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra representativa de 4 mil 935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato), de 196 centros educativos.
El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.
Una nota sobre el informe difundida por el ministerio dominicano de Educación precisa que el puntaje más bajo del país se obtuvo entre todos los países evaluados, por lo que República Dominicana sólo se ubica por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia.
El ministro de la institución, Andrés Navarro, dijo que los resultados del estudio servirán “como línea base desde la que parte la Revolución Educativa del presidenteDanilo Medina, con lo cual se podrá verificar en los próximos años el impacto positivo en la calidad de los aprendizajes con el nuevo Curriculo por Competencias implementado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos dominicanos”.