República Dominicana se quema en Matemáticas, Ciencias y Lectura según pruebas educativas PISA
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana se colocó entre los peores lugares en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según datos suministrados este martes 6 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés).
El informe PISA señala que en Ciencias, República Dominicana se encuentra en el último lugar, con un rendimiento medio en PISA de 332 puntos.
En Lectura, el país caribeño se encuentra en la cuarta posición entre los ocho peores lugares, con 358 puntos, por detrás de Perú (398), Indonesia (397) y Túnez (361).
Asimismo, en Matemáticas, nuevamente República Dominicana se posicionó en el último espacio, con una puntuación media de 328 puntos.
En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanostuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba.
Este porcentaje supera la proporción de alumnos con bajo rendimiento que se encuentran por encima de la media de la PISA, que alcanza 13.0 por ciento.
Los estudiantes dominicanos estuvieron por debajo del nivel 2 de la PISA, considerado el umbral básico de competencias científicos. Cerca del 20 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE (PISA) rinde por debajo del nivel 2.
En el nivel 2, los estudiantes pueden recurrir a contenidos y procedimientos científicos básicos que conocen para identificar una explicación apropiada, interpretar datos y reconocer la cuestión que trata un experimento simple.
“Todos los estudiantes deberían alcanzar el nivel 2 de competencias al concluir la educación obligatoria”, indicó el informe.
Asimismo, el 0.1 por ciento de los alumnos en República Dominicana obtuvieron excelente en al menos una asignatura, compartiendo este nivel con Argelia, país que además tuvo una proporción de alumnos con bajo rendimiento de 61.1 por ciento.
También, al ver la posición que ocupa el país en los tres renglones frente a otros países de América Latina, República Dominicana queda entre los más bajos.
Quisqueya ocupó la peor posición en los tres renglones, y el peor de todos los países de habla hispana, detrás de México (416) y Perú (397) en Ciencias. España se colocó como el país de habla hispana con mejor rendimiento en Ciencias, con una puntuación media de 493 puntos.
Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) se destacaron por lograr altos niveles de rendimiento y equidad.
Los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no pasaron desapercibidos por el Ministerio de Educación de República Dominicana.
Como respuesta, el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro indicó que los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.
Agregó además que los esfuerzos desplegados por el presidente Danilo Medina para crear las condiciones por mejorar la calidad educativa, “con una inversión sin precedente de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), impactará positivamente en los aprendizajes, arrojando resultados diferentes en futuras evaluaciones”.
Resaltó que dicha inversión procura garantizar el bienestar de los estudiantes, la calidad de vida y capacitación de los docentes, la construcción de miles de nuevos centros académicos, un auspicioso programa de universalización escolar con equidad a nivel nacional, entre otras áreas vitales para alcanzar desarrollo humano.
Nivel socioeconómico
En los países de la OCDE, los estudiantes más desfavorecidos socio-económicamente tienen casi el triple de posibilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias. No obstante, cerca del 29 % de los alumnos más desfavorecidos son considerados “resilientes”, es decir, que se logran sobreponerse a la adversidad y alcanzar resultados por encima de las expectativas.
Por otro lado, en Macao (China) y Vietnam, los estudiantes más desfavorecidos según una escala internacional superan a los alumnos más favorecidos en otros 20 países y economías que también participaron en PISA 2015.
Sobre la prueba
El pasado 1 de mayo, la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD informó que las pruebas PISA, que examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas, habían concluido de manera favorable.
La aplicación por primera vez en República Dominicana de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se desarrolló entre el 23 de marzo y el jueves 30 abril, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave: lectura, matemáticas y ciencias, a través de pruebas cuyo foco rota cada ciclo en una de estas áreas de conocimiento, con el objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.
Documento para descarga:
http://acento.com.do/2016/actualidad/8408186-republica-dominicana-se-quema-matematicas-ciencias-lectura-segun-pruebas-educativas-pisa/
República Dominicana ocupa quinto
lugar con puntaje más bajo en educación
La República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países sometidos a evaluación de sus estudiantes en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
El estudio realizado por primera vez en el país, en el cual solo participan 72 de los 194 países del mundo, evidencia además que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentran por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
Las pruebas de ciencias, lectura y matemática realizadas por el programa de la OCDEen el período marzo-abril del pasado año, incluyó una muestra representativa de 4 mil 935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato), de 196 centros educativos.
El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.
Una nota sobre el informe difundida por el ministerio dominicano de Educación precisa que el puntaje más bajo del país se obtuvo entre todos los países evaluados, por lo que República Dominicana sólo se ubica por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano, y la antigua República Yugoslava de Macedonia.
El ministro de la institución, Andrés Navarro, dijo que los resultados del estudio servirán “como línea base desde la que parte la Revolución Educativa del presidenteDanilo Medina, con lo cual se podrá verificar en los próximos años el impacto positivo en la calidad de los aprendizajes con el nuevo Curriculo por Competencias implementado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida en los centros educativos dominicanos”.
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RD en peores lugares de ranking prueba PISA en ciencias, matemáticas y lectura comprensiva. https://t.co/nc85dd3rGO pic.twitter.com/d0fmU5pyCU— Orlando Jorge V. (@orlandosjv) 6 de diciembre de 2016
Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?
Singapur domina al resto del mundo en educación, según una de las pruebas internacionales más prestigiosas.
Los nuevos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, fueron divulgados este martes.
Cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
Y en las tres disciplinas evaluadas, ciencia, matemáticas y lectura, Singapur está a la cabeza.
En ciencia, los países que se ubican tras Singapur son Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia.
En matemáticas le siguen Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón. (China no participa con todas sus regiones sino algunas localidades como Hong Kong y Macao). Y en lectura, luego de Singapur se encuentran Hong Kong, Macao, Taiwán y Japón.
En cuanto a América Latina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el lugar 38 en ciencia.
Un analista de la OCDE explicó que no pueden divulgarse datos sobre Argentina en general debido a que la lista de colegios presentada no permite conclusiones estadísticas robustas. La excepción fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A nivel de país, Chile es el primero de la región, en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70).
En matemáticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el puesto 42, pero a nivel de país los resultados fueron los siguientes:Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).
Y el ránking de la región en lectura fue: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38) y a nivel de países Chile (42), Uruguay (46), Costa Rica (51), Colombia (54), México (55), Brasil (59), Perú (63), República Dominicana (66).
Perú y Colombia
Los ránkings y recomendaciones divulgados en 2016 evalúan los tests que los estudiantes realizaron en 2015.
CIENCIA
1
Singapur
- 2 Japón
- 3 Estonia
- 4 Taiwán
- 5 Finlandia
El énfasis en esta edición de las pruebas fue en ciencias.
En Singapur se constató que uno de cada cuatro estudiantes tuvo un desempeño al más alto nivel. El promedio para los países de la OCDE es de uno en 10.
Y de los 72 países evaluados, sólo 12 mejoraron en ciencia, incluyendo algunos de alto desempeño como Singapur y Macao, y otros de bajo desempeño como Perú y Colombia.
Ambos países latinoamericanos también mejoraron sus resultados en matemáticasrespecto a las pruebas de 2012.
México y Brasil
En el caso de México, sus estudiantes están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica.
Los adolescentes mexicanos obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay.
Brasil se ubicó por debajo de la mayoría de las naciones sudamericanas participantes.
El informe PISA destaca que otros países en la región, incluyendo Colombia, México y Uruguay, gastan menos por estudiante que Brasil, pero logran un mejor desempeño en ciencia.
A nivel global, "una década de descubrimientos científicos no se ha traducido en avances significativos en la educación de ciencia en los colegios", concluyó el secretario general de la OCDE, el excanciller mexicano Ángel Gurría.
Hombres y mujeres
Las pruebas también destacan la brecha de género, que sigue siendo marcada en ciencia.
Las diferencias entre chicos y chicas en ciencia son menores que en matemáticas, pero entre los estudiantes con mejores resultados, la mayoría son hombres en 33 países.
LECTURA
1
Singapur
- 2 Hong Kong
- 3 Canadá
- 4 Finlandia
- 5 Irlanda
Thinkstock
Finlandia es la única nación en la que las mujeres tienen mayores probabilidades de ser mejores estudiantes en ciencia que los hombres.
Otro elemento clave evaluado por PISA es la inequidad en los sistemas educativos.
El estudio destaca que Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong y Macao lograron buenos resultados en estudiantes de diferentes niveles económicos.
Pero en general, los estudiantes pobres tiene tres veces más probabilidad de tener un mal desempeño que los estudiantes de familias con mejor posición económica.
"Pensar como un científico"
"Las pruebas no sólo miden si un estudiante puede reproducir conocimiento, sino si puede extrapolar a partir de lo que ha aprendido y aplicar su conocimiento en situaciones poco familiares, dentro y fuera de la escuela", dice el informe PISA.
MATEMÁTICAS
1
Singapur
- 2 Hong Kong
- 3 Macao
- 4 Taiwán
- 5 Japón
Y esto requiere la habilidad de "explicar fenómenos científicos, de interpretar datos y diseñar experimentos".
"Este enfoque refleja que las economías modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben" según la OCDE.
"Esta enseñanza les permitirá aprender a "pensar como un científico", una habilidad que se ha vuelto esencial en el siglo XXI, aún si no eligen más adelante una carrera relacionada con la ciencia".
Críticas a PISA
En 2014, prestigiosos académicos de Estados Unidos y Europa dirigieron una carta a Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de PISA, criticando el enfoque de las pruebas.
"PISA evalúa habilidades importantes para un trabajo, pero educar es enseñar habilidades para la vida. Hay otros aspectos más difíciles de medir con un test como las habilidades artísticas o la educación física".
La carta también afirma que PISA acaba creando en los países una obsesión con tests de rendimiento y con soluciones de corto plazo que puedan reflejarse en las próximas pruebas.
¿Qué responde Schleicher?
"Miremos los resultados de PISA para América Latina", señaló.
"Ya en las pruebas anteriores divulgadas hace tres años se mostró que la mitad de los estudiantes en muchos países de la región no sabían leer o escribir apropiadamente, no tenían los fundamentos más elementales en matemáticas. Esto significa que no tendrán ninguna chance en la vida".
"No decimos que ciencias, matemática y lectura sean lo único, pero son fundamentos importantes. Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, y si no te dan esos fundamentos básicos nada te salvará".
Para Schleicher, estos adolescentes que no reciben los fundamentos básicos están siendo abandonados y condenados a la marginalización. "Entrarán al mercado de trabajo sin estar equipados con las herramientas que necesitan".
Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, si no te dan fundamentos básicos en ciencia, matemáticas y lectura nada te salvará
"En el pasado las economías de América Latina fueron generosas, podías encontrar un trabajo sin grandes habilidades. Esto es mucho, mucho más difícil hoy en día", agregó el funcionario de la OCDE.
"El mundo está cambiando rápido y mi mayor preocupación es que las exigencias a los jóvenes están cambiando mucho más rápido que la calidad de la educación".
Documento para descarga:
http://acento.com.do/2016/actualidad/8408186-republica-dominicana-se-quema-matematicas-ciencias-lectura-segun-pruebas-educativas-pisa/
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