sábado, 3 de diciembre de 2016

"No es una sorpresa para nadie": Analistas reaccionan a la exclusión de Venezuela de Mercosur

"No es una sorpresa para nadie": Analistas reaccionan a la exclusión de Venezuela de Mercosur

Publicado: 2 dic 2016 23:27 GMT | Última actualización: 3 dic 2016 00:03 GMT 
La aparición de nuevos gobiernos de tendencia neoliberal en Argentina y Brasil es una de las principales razones detrás de la salida de Venezuela del bloque, estiman los analistas.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaJuan BarretoAFP
Síguenos en Facebook
Analistas de temas internacionales han reaccionado en Venezuela sin sorpresa ante el anuncio, aún no oficializado, de excluir a ésta nación latinoamericana del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Eso se veía venir", asegura a RT Basem Tajeldine, especialista en análisis de temas internacionales.
Según él, Argentina y Brasil ya habían amenazado con esa posibilidad, aprovechando una "posición ideológica dominante dentro del mecanismo". "¡No es una sorpresa para nadie!", añade Tajeldine.
El analista estima que esta coyuntura debe ser aprovechada por el Gobierno de Nicolás Maduro para reflexionar sobre su permanencia en este bloque económico subregional.
En este sentido, recuerda que cuando el presidente Hugo Chávez decidió separar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) alegó que "el acuerdo firmado con Estados Unidos significaba una intromisión en asuntos regionales". "Algo similar ocurre hoy en el Mercosur", conjetura.
Un golpe contra la integración
En opinión del analista brasileño Vinicius Sartorato, el anuncio de la expulsión de Venezuela del Mercosur es "un duro golpe al proceso de integración regional que se propuso en la última década".
Según él, el resto de los gobiernos que integran el bloque, demuestran con sus declaraciones "una nueva línea política, claramente de perfil neoliberal". 
Esa perspectiva, dice Sartorato, deja "relegados" los esfuerzos de integración entre los pueblos, privilegiándose "una simple relación pragmática de negocios de gran alcance".

Ernesto J. Navarro
http://linkis.com/j2Xtn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario