sábado, 3 de diciembre de 2016

Austria, atrapada en su pasado

Austria, atrapada en su pasado

El tema del nazismo marca la batalla electoral que enfrenta a Norbert Hofer, del partido populista de derechas FPÖ, y al independiente Alexander van der Bellen, para lograr la presidencia del país este domingo.
Österreich Bundespräsidentenwahl TV-Duell - van der Bellen & Norbert Hofer (Reuters/L. Foeger)
Los candidatos, Alexander van der Bellen (izq.) y Norbert Hofer (der.), pe preparan para una discusión televisiva en Viena, Austria (01.12.2016)
Una vez más, la misma batalla electoral. De nuevo, los mismos duelos televisivos de los dos candidatos finalistas. Otra vez los golpes bajos. Cuando los austríacos acudan a las urnas este domingo (04.12.2016), quedarán atrás once meses de agobiante campaña electoral. A principios del pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional del país estimó que pudo haber falseo en el recuento del voto por correo en la segunda vuelta electoral y accedió al reclamo del partido FPÖ (el Partido por la Libertad de Austria, populista de derechas) de repetir la segunda vuelta.
Tal vez el hecho de que la batalla electoral se haya extendido en el tiempo explique que ya en el primero de los tres duelos televisivos que tuvieron lugar en noviembre saliera a relucir el tema del nazismo. Un simpatizante del FPÖ publicó una foto de la campaña electoral de Alexander Van der Bellen, antiguo presidente de los Verdes, que concurre como candidato independiente, junto a su perro en plena naturaleza. Debajo de ellas, dos imágenes mostraban a Adolf Hitler con sus pastores alemanes. Van der Bellen preguntó a su contrincante durante el debate televisivo: "¿A usted le parece bien eso?" Norbert Hofer respondió que él mismo es víctima de ello, puesto que sus carteles aparecen continuamente pintados con cruces gamadas.
Hermandad germanista
Desde la perspectiva de la clase media burguesa austríaca, la sombra del extremismo de derechas planea siempre sobre el FPÖ. Hofer no oculta que pertenece a la asociación de estudiantes "Marko-Germania zu Pinkafeld”, que se considera parte de Alemania, prescindiendo de las fronteras existentes. Coincidiendo con la celebración de las elecciones presidenciales, el publicista y autor de "best-sellers” Hans-Henning Scharsach publicó un artículo de 11 páginas sobre las actuales relaciones de Hofer con la escena de la extrema derecha en Austria.
Así pues, la hermandad de Hofer, fundada en 1994, niega la nación austríaca, considerándola como una "ficción histórica”, y se declara parte de la "patria alemana, independiente de las fronteras que existen”. Scharsach conecta esta ubicación nacional alemana con el concepto de Jörg Heider de "nacimiento fallido” de la nación austríaca, una fórmula tomada de una cita del libro Mi lucha, de Adolf Hitler. No es un secreto que los representantes del FPÖ están ligados con la escena de las hermandades de extrema derecha. El anterior presidente del partido, Jörg Heider, jugó siempre activamente con este vínculo. Norbert Hofer, por su parte, refuta las acusaciones de que se encuentra cercano a grupos de extrema derecha argumentando que, por un lado, se lo califica de "nacionalista alemán”, mientras que por el otro se dice que es "nacionalista austríaco”.
"La democracia resistiría una victoria de Hofer”
La publicista Barbara Tóth, de la revista vienesa Falter, considera esa argumentación como una maniobra hábil: "El nacionalismo alemán de las asociaciones de estudiantes es hoy ‘austríaco', dice Tóth. "El FPÖ utiliza el concepto con éxito entre sus electores, sobre todo los del campo. Las asociaciones de estudiantes de extrema derecha también forman parte del FPÖ. En Austria eso ya no es un escándalo”, lamenta.
 
Ver el video12:03

Populistas de Austria, a la caza de votos

La clase media burguesa también protesta contra los bailes anuales de académicos en Viena. Las manifestaciones en contra de estos eventos se han puesto en relación con la comunidad israelí. Desde la victoria rotunda de Hofer en la primera ronda electoral, las críticas contra el FPÖ se han debilitado. Martin Engelberg, presidente del partido judío Chaj, dejó claro que una entrevista que el FPÖ "no es el partido nacionalsocialista”.  Para Engelberg, una victoria de Hofer trasformaría Austria, "pero la democracia podría superarlo."
Hofer: ¿un lobo con piel de cordero?
Los fervientes activistas del FPÖ reaccionan irritados cuando se coloca a Hofer cerca de los círculos de extrema derecha. Una simpatizante del barrio vienés de Simmering asegura que esas afirmaciones "sencillamente no son ciertas”.  El líder local, Paul Stadler, del FPÖ, que ganó por primera vez hace un año en un barrio dominado anteriormente por los socialdemócratas, considera que el oponente de Hofer, "recurre al nazismo cuando no se le ocurre otra cosa”. 
Entonces ¿no hay nada de malo en las conexiones de Norbert con la extrema derecha? Eso es algo que no descarta Van der Bellen. "Usted ha tomado miel, señor Hofer”, suele repetir el candidato, aludiendo al conocido cuento del lobo feroz, que come este dulce manjar para aclararse la voz y hacer a creer a los cabritillos que es un cordero. Para el periodista Bernhard Gaul, del diario Kurier, las continuas referencias al nazismo durante la batalla electoral tienen una razón: "Sencillamente, no hemos elaborado lo suficiente nuestro pasado nacionalsocialista”, argumenta.
Autor: Frank Hofmann desde Viena  (ms/few)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario