lunes, 31 de octubre de 2016

Junta, ni partidista ni entreguista | Editorial El Día

Editorial El Día
Junta, ni partidista ni entreguista
Por: El Día Redaccion[@]eldia.com.do  31 octubre, 2016 
La Junta Central Electoral es mucho más que elecciones, por eso a la hora de su conformación deben verse todas las aristas.
Con frecuencia escuchamos a los representantes de partidos políticos exigir, en materia de regulación de campaña, lo que ellos se han negado a hacer mediante leyes, como ordena nuestra Constitución.
¿Cómo se explica que a seis años de tener una nueva Constitución aún los legisladores pertenecientes a esos partidos políticos no hayan votado una nueva ley electoral y otra de partido políticos?
Varios proyectos han sido sometidos al Congreso y todos han perimido en manos de los legisladores.
En otro orden, hay que tener en cuenta que la mayor carga de servicios que brinda la Junta Central Electoral es en materia de registro civil, que a su vez es la frontera legal de la nacionalidad. Durante años esta fue tan porosa como la frontera física.
La mejora en los últimos años es loable, y la controversial sentencia 168-13 obligó a aplicar medidas que permiten ordenar la casa en cuanto a los principios constitucionales para obtener la nacionalidad dominicana.
La Ley 169-14 permitió que regulen su situación quienes estaban inscritos de manera irregular en el registro civil.
Esas medidas son fundamentales para poner la casa en orden.
Por tanto, no se pueden relajar y propiciar retornar al caos anterior.
El interés nacional requiere una Junta Central Electoral que no responda a los partidos políticos, pero que tampoco responda a los grupos de presión ni a quienes están al servicio de intereses extranjeros que contravienen al nacional. http://eldia.com.do/junta-ni-partidista-ni-entreguista/
NOTICIAS RELACIONADAS

Si PLD impone JCE como traje a su medida, es el inicio de crisis de gobernabilidad en RD | @orlandojm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario