lunes, 31 de octubre de 2016

Compromiso de Danilo con los “ninis”

Publicado el: 17 junio, 2016 Por: MIGUEL LIBERATO e-mail: info@hoy.com.do

Compromiso de Danilo con los “ninis”

Varios factores se combinaron para procrear a nivel mundial la generación denominaba “nini”, un término que surgió por primera vez en 1999 para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
En nuestro país, un 21% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad permanecen fuera del sistema educativo y de la vida laboral, según un estudio del Banco Mundial.
La investigación de ese organismo internacional dice que la cantidad de jóvenes que “ni estudia ni trabaja” ha crecido considerablemente en nuestro país y relaciona ese auge con el aumento de la criminalidad.
Según proyecciones estadísticas, en el año 2014 la población de ese rango de edad (15-24) era de un millón 911 mil 791, equivalente a un 18.5% de la demografía nacional.
Partiendo de esa proyección es muy probable que en nuestro país actualmente existan cerca de 500 mil “ninis”.
El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha exhibido como un importante logro del presente gobierno la creación de 400 mil nuevos empleos, pero se desconoce cuántos jóvenes fueron favorecidos.
Durante la pasada campaña electoral, el presidente Medina prometió que de ser reelecto desarrollaría acciones que conlleven a crear otros 400 mil empleos.
Y se pronunció en el sentido de que con ello “vamos a transformar a esa generación ni-ni en generación sí-sí, que sí estudia y sí trabaja”.
Como Medina prometió que en su segundo mandato dará un apoyo especial a los jóvenes, sería conveniente que se destine a ellos un razonable porcentaje de los 400 mil nuevos empleos.
Ello implicaría que en los próximos cuatro años el gobierno debe generar empleos que beneficien a varias decenas de jóvenes anualmente.
Conjuntamente con la inserción laboral, el presidente Medina se propone combatir a los “ninis” aplicando políticas que eliminen la marginación, discriminación y la exclusión social de esos jóvenes.
Como bien ha dicho el mandatario, hay que mostrarles de nuevo el camino a los jóvenes para que, con hechos precisos, tengan oportunidades reales de aportar nuevas tonalidades al desarrollo nacional. http://hoy.com.do/compromiso-de-danilo-con-los-ninis/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario