lunes, 22 de febrero de 2016

Critica pasividad enfrentar poderes que afectan recursos en Constanza

Por ODALIS MEJIA 

Critica pasividad enfrentar poderes que afectan recursos en Constanza

22_02_2016 HOY_LUNES_220216_ El País7 E
La erosión de los suelos por la agricultura no sostenible está provocando sedimentación del río Tireo y la presa Pinalito, donde este descarga.
El ambientalista de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Luis Carvajal manifestó que la degradación ambiental que existe en el valle y montañas del municipio de Constanza obedece a que las autoridades no están aplicando las diversas normativas que regulan la actividad agrícola y a la permisividad con que actúan ante sectores poderosos que se han apoderado de áreas protegidas y sensibles para la producción de agua.
Carvajal indicó que no es necesario esperar que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial para regular los usos de suelos en Constanza y otros puntos, pues la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) establece restricciones en cuanto a las actividades donde hay zonas que deben ser conservadas.Esa normativa, dijo Carvajal,
también regula los patrones que deben seguirse para la siembra en pendientes, así como los regímenes de uso de agua.
Carvajal manifestó que Constanza incluso cuenta con un plan de manejo de pesticidas, el cual ha sido abandonado por la costumbre de los gobiernos de no dar continuidad a las políticas públicas.
Ambientalistas han denunciado que las malas prácticas agrícolas que se están realizando en Constanza con la ocupación de zonas altas para la siembra de hortalizas están provocando la deforestación y captación ilegal de agua en detrimento de la producción en el valle.
Drenando a la madre de las aguas. Carvajal calificó de gravísima la construcción de pozos tubulares para regar los predios agrícolas o para tener aguas en sus propiedades turísticas. Igualmente condenó la ocupación de parte del territorio del Parque
Nacional Valle Nuevo para construir cabañas turísticas. “No es posible que en la zona de captación de agua se dedique a la agricultura intensiva y a proyectos turísticos”, expresó.
Relaciones de poder. Carvajal indicó que en este municipio la ley y normas agrícolas no se están vulnerando por ignorancia ni por pobreza, sino por el poder.
“El problema de Constanza no es la pobreza extrema, es la riqueza extrema y el poder extremo que se manifiestan de manera indecente con una indolencia terrible, es la falta de solidaridad del poder absoluto”, manifestó el ambientalista.
Criticó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que son muy estrictas en determinadas zonas, sean indolentes con la ocupación de áreas protegidas por parte de funcionarios y altos dirigentes políticos.
Dijo que en cualquier país del mundo un político o funcionario que viole la ley tiene que renunciar a su puesto, menos en la República Dominicana, que se permite diversas actividades desde la prepotencia, lo que constituye una vergüenza. Exhortó a esos funcionarios a que al menos traten de afectar lo menos posible a las entidades a las que pertenecen.
Medidas. Carvajal consideró que se deben desarrollar estrategias de acompañamiento tecnológico para los agricultores y un programa de educación ambiental para que ellos mejoren sus prácticas.
Insistió en que con solo aplicarse las normativas existentes y enfrentar a los poderosos, la región montañosa de Constanza se puede recuperar en el largo plazo.
Gran parte de la producción nacional de papa, zanahoria, cebolla, brócolis, coliflor, ajo, ajíes, fresas, flores y otras hortalizas se cosechan en Constanza, zona caracterizada por un clima fresco y mayor humedad para esa agricultura.
ZOOM
Caminos vecinales en mal estado
Pese a la alta producción en el municipio de Constanza, los caminos vecinales están en pésimas condiciones. Solo vehículos de doble tracción pueden cruzar las comunidades pero lo hacen con gran dificultad. Cuando llueve el peligro es sumamente alto.
Según Marte, los caminos que comunican hacia los predios no han sido intervenidos desde el 2008. Actualmente solo se trabaja en el acondicionamiento de la vía principal que comunica hacia Los Bermúdez, donde precisamente están ubicadas las fincas productoras de altos funcionarios del gobierno.
http://hoy.com.do/critica-pasividad-enfrentar-poderes-que-afectan-recursos-en-constanza/

NOTICIAS RELACIONADAS

Crimen ecológico en Constanza

La lucha por el agua Está provocando devastación a montañas de Constanza  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario