Presiones a Rajoy para evitar, con su abstención, que Podemos entre en el Gobierno
Domingo, 21 de febrero del 2016- El PP admite que sectores empresariales han hecho llegar a Moncloa mensajes alertando de su responsabilidad si hay un Ejecutivo radical y populista.
- PSOE y Ciudadanos negocian un principios de semana un pacto que busca elevar la presión sobre los populares.
Rajoy felicita Kucinskis por su investidura como nuevo primer ministro de Letonia
Presiones a Rajoy, “haberlas, hailas”. Parafraseando la existencia de meigas, en el PP reconocen que, en los últimos días, están recibiendo mensajes desde ciertos sectores empresariales con un objetivo concreto: que el presidente en funciones se aparte y facilite, con su abstención, la investidura de Pedro Sánchez, si hace falta en solitario. Así se evitaría la llegada de Podemos al poder.
Fuentes cercanas a la cúpula de Génova 13 admiten que estas presionesprovienen de círculos empresariales, especialmente. Grandes gestores de compañías importantes que han hecho llegar a Rajoy y los suyos el mensaje de que Podemos no debería entrar en el Gobierno. Lo considerarían un error por sus propuestas radicales y populistas, especialmente contra las grandes compañías.
Preguntados por los nombres de quienes están presionando a Rajoy, en el PP prefieren, de momento, guardar silencio sobre su identidad, aunque reconocen que pertenecen a empresas del Ibex35.
La propuesta que le han hecho llegar a Rajoy consistiría en que los 122 diputados del PP (sin contar al repudiado Gómez de la Serna) se abstengan en una votación de investidura de Pedro Sánchez para que el socialista pueda gobernar en solitario o bien con el apoyo de Ciudadanos.
Lo que le piden al presidente del Gobierno en funciones, por tanto, es que protagonice un gesto de generosidad y facilite un Ejecutivo socialista sin el necesario apoyo de Podemos. Buscan formar un ‘cordón sanitario’ anti Pablo Iglesias con la complicidad de Rajoy y el PP.
Más presión para los populares
En los próximos días, el PP prevé que se incremente la presión desde dos frentes diferentes. Por un lado, los presidentes de las asociaciones empresariales que conforman el grupo Economía y Sociedad emitirán el próximo martes, 23 de febrero, una declaración conjunta titulada 'Por un Gobierno estable. El turno de la política'. Creen que será un mensaje no sólo para Sánchez, sino también para Rajoy.
Por otro lado, el PSOE ultima un acuerdo con Ciudadanos que, según la formación de Albert Rivera, se podría retrasar. Los socialistas buscan con ese pacto que Rajoy se moje.
La respuesta de Rajoy y el PP
Cada vez que un cargo del partido, o del Gobierno, habla sobre estas presiones para que el PP se abstenga ante Pedro Sánchez, la reacción siempre es la misma: se lo toman a risa. “¿Pero cómo se va ir Rajoy si ganó las elecciones?”, explicaba hace unos días un alto cargo de La Moncloa que trabaja en la vicepresidencia del Gobierno.
Lo mismo piensan en Génova 13: el PP fue la lista más votada y, por tanto, a quien le corresponde intentar formar gobierno. Cualquier otra opción sería, incluso, “antidemocrática”, consideran.
Los populares van a insistir hasta el final en que Rajoy es quien debe presidir el futuro Ejecutivo. Podrán ofrecer vicepresidencias a Sánchez y Rivera, pero esas son sus cartas. La estrategia es clara y de ahí no se van a mover.
En el PP, de hecho, están trabajando con el posible escenario de una nueva convocatoria electoral para el 26 de junio. La maquinaria no se ha detenido y Rajoy ha dado orden de mantener el partido activado en previsión de la repetición de los comicios.
http://noticias.lainformacion.com/espana/presiones-a-rajoy-para-evitar-con-su-abstencion-que-podemos-entre-en-el-gobierno_3sN68ZBaWzLau7eJPk2ze/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario