lunes, 22 de febrero de 2016

Intervenciones viales buscan mejorar el tránsito, reducir los accidentes y ahorrar

DIÁLOGO LIBRE|22 FEB 2016, 12:00 AM

Intervenciones viales buscan mejorar el tránsito, reducir los accidentes y ahorrar

Este jueves será inaugurada la carretera que une a Miches con Sabana de la Mar
VÍDEO http://videos.diariolibre.com/previews/NNO4vyfF-isitqcrW
SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que con el interés de mejorar la circulación vial, reducir los accidentes, disminuir el tiempo de recorrido entre comunidades, contribuir con el ahorro de combustibles y minimizar el impacto ambiental, el Gobierno ejecuta un programa de soluciones viales en todas las regiones.
Al participar en el Diálogo Libre del grupo del mismo nombre, el funcionario explicó que se trabaja en dos direcciones: la parte urbana y rural con intervenciones puntuales como el caso de la región Este. El próximo jueves 25 será inaugurada la carretera Miches-Sabana de la Mar, que reducirá el tiempo de recorrido hasta Bávaro, de tres horas a 55 minutos.
“Ya usted puede vivir en Miches y trabajar en Bávaro. Hablo de Bávaro porque habrá 15,000 habitaciones hoteleras, 5,000 en construcción y 10,000 más en permisología”, subrayó.
Informó que está casi lista la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián, y para marzo-abril, será entregado el tramo Juan Adrián-Rancho Arriba. Ya fue inaugurado el elevado de Piedra Blanca sobre la autopista Duarte, y este lunes se termina el distribuidor Juan Adrián.
“Estamos trabajando ya en la carretera que va de Sabana Larga a Nizao y Rancho Arriba para completar ya para agosto la conexión Norte-Sur”, reveló, y consideró que incentivará el turismo de montaña, además de que, en el caso de Rancho Arriba, está el 55% de la producción de vegetales de consumo nacional y explotación. Igualmente dijo que avanzan los trabajos en la Circunvalación Sur de San Juan.
Manifestó que se concluye la carretera Azua-Barahona, se trabaja en la Circunvalación de Azua y la de Baní está en proceso de licitación. Esta vía tipo boulevard, se hará por la parte Sur, pero también habrá otra vía por la parte Norte del municipio, dijo el funcionario.
“Cada vez que llovía se interrumpía el tránsito y ya el Sur no tiene ese miedo cuando llueve”, dijo.
Explicó que en la autopista 6 de Noviembre se hace remozamiento porque cuando se construyó esa vía no se dejaron retornos operacionales y en la actualidad existen 50 construidos ilegalmente por la gente. En ese tramo -informó- se hacen 22 retornos como manda la ley, “quizás no como se quería por las condiciones de la vía”. Igual se hará desde Boca Chica hasta el puente Higuamo, y en la autopista Duarte, que tiene 43 cruces desde el kilómetro 25 hasta Santiago, que según Castillo, reducirán los accidentes en un 70%.
En Santiago ya está lista la prolongación Hatuey, el Jardín Botánico y la reconstrucción de la carretera Ecológica.
“Estamos entregando el importante elevado de Cienfuegos. Estamos avanzando la prolongación Circunvalación Norte que llega hasta Cienfuegos para sacar todo ese tránsito de la Panamericana, Circunvalación Sur de Santiago. Estamos haciendo el edificio 911, el Palacio de la Policía, el Palacio de la Fiscalía, se ejecuta un plan de asfaltado del municipio cabecera y se trabaja en seis frentes”, detalló.
Otra obra en ejecución es la carretera Navarrete-Puerto Plata, que ya tiene listo sus primeros cuatro kilómetros. Dijo que será construida la carretera Nagua-Puerto Plata que facilitará el desplazamiento de turistas.
Concesionarios carretera SD-Samaná harán propuesta
Concesionarios carretera SD-Samaná harán propuesta
Las autoridades dominicanas están a la espera de una propuesta que le presentarán los concesionarios de la carretera Santo Domingo-Samaná, a los fines de amortiguar el cada vez más elevado subsidio o peaje “sombra” que el Estado les paga cada año.
La revelación la hizo el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien informó que han sostenido varias conversaciones con los administradores de la vía.
“El financiamiento de la obra en los mercados internacionales fue avalada por una institución del Banco Mundial que se llama Miga, que garantizó el préstamo, si el Gobierno tuviera algún tipo de actuación Miga-el Banco Mundial tuviera que pagarle a los inversionistas”, precisó. El ministro explicó que sostuvieron una reunión con Miga, que externó su preocupación en torno al caso, y se le comunicó que en el país se cumple con el orden jurídico.
“Mientras nosotros estemos frente al Ministerio de Obras Públicas y el presidente Danilo Medina al frente de la República, nosotros no íbamos a lesionar ese orden jurídico porque las consecuencias serían muy negativo para el país. Ahora que partamos del punto de que hay que mejorar eso”, detalló.
Castillo refirió que los representantes de Miga quedaron de reunirse con los concesionarios colombianos, para presentar una propuesta al país.
Indicó que hace unos meses los concesionarios (Autopista del Nordeste), mejoraron la señalización de la vía, para reducir los accidentes de tránsito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario