viernes, 2 de diciembre de 2016

La ONU pide perdón a Haití: “No hicimos lo suficiente contra el cólera”

Ban ki-Moon, a punto de dejar el cargo, pide más apoyo financiero de los estados miembros tras uno de los grandes fiascos recientes de Naciones Unidas
La ONU pide perdón a Haití: “No hicimos lo suficiente contra el cólera”
El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.  AP
Es estallido del cólera en Haití es unos de los grandes borrones del historial reciente de Naciones Unidas. El secretario general saliente, Ban Ki-Moon, lo admitió este jueves de la forma más clara y cruda hasta ahora, pidió disculpas abiertamente y pidió más apoyo financiero a los estados miembros para que este gesto no se quede solo en eso, un gesto. "Pedimos perdón al pueblo haitiano, no hemos hecho lo suficiente ante la propagación del cólera. Lamentamos nuestra acción", dijo.
Haití, un pequeño trozo de tierra en el Caribe, es uno de los países más pobres del mundo. El cólera rebrotó en 2010, cuando se había erradicado ya, tras un terremoto que lo devastó y la llegada de las fuerzas de paz de la ONU. Una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos concluyó en 2011 que los 'cascos azules' procedentes de Nepal causaron la reaparición de la enfermedad, transmitida por aguas fecales que acabaron en un río de Haití. En los últimos seis años se calcula que la epidemia se ha llevado la vida de 9.000 personas por delante. El huracán Matthew de primeros de octubre provocó un repunte de los infectados.
La "tragedia" de Haití, reconoció Ban Ki-moon, "ha manchado la reputación de la ONU", y las críticas a la institución seguirán mientras no se otorgue el salvamento adecuado a los miles de afectados, por eso reclamó "voluntad política y apoyo financiero a los estados miembros para que" este reconocimiento no se quede "en palabras".
El secretario general de la ONU, que en enero será relevado por el portugués Antonio Guterres, asumió una "responsabilidad moral" genérica, pero no entró a detallar cómo había rebrotado el cólera en Haití, es decir, a confirmar la responsabilidad de las fuerzas de paz en el contagio. El vicesecretario general, Jan Eliasson, explicó a la prensa no era posible" admitir una "responsabilidad total" porque eso impondría "limitaciones" a una organización que "tiene que trabajar en las situaciones más difíciles" en distintas crisis, según unas declaraciones recogidas por Efe.
La ONU empezó a admitir su responsabilidad en el desastre de Haití el pasado verano, pero la justicia estadounidense mantuvo la inmunidad de este organismo internacional en respuesta a una demanda colectiva, presentada por víctimas haitianas, que reclamaban una compensación económica. Estas no tendrán lugar, al menos no de forma directa, aunque sí habrá ayudas a las zonas y comunidades afectadas para tratar la enfermedad en sí y para mejorar el saneamiento. La ONU espera poder destinar 400 millones de dólares en los próximos dos años. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/01/estados_unidos/1480620170_328865.html?id_externo_rsoc=TW_CC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario