lunes, 28 de noviembre de 2016

Jaula de oro

Jaula de oro

Jaula de oro

En escenarios muy distantes, uno del otro, como desde Chile a Neiba, el presidente Danilo Medina y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, se refirieron a la necesidad de que la economía dominicana genere y distribuya riqueza, fórmula de equidad difícil de aplicar.
El mandatario instó a productores de Independencia y de la Sierra de Neiba a generar riquezas como vía para mejorar sus condiciones de vida, mientras que la titular de la CEPAL advierte que la repartición de las ganancias de la sociedad se encamina a través de la política fiscal.
Medina, en la comunidad de Guayabal y Bárcena, en la capital chilena, produjeron reflexiones sobre el tema de riqueza y equidad que se enlazan de manera armónica, cuando el Presidente dijo que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío, y la representante de la CEPAL acotó que se debe acortar distancia entre el que más tiene y el que menos tiene.
El jefe de Estado supervisó el domingo en la zona suroeste dos proyectos de desarrollo sostenible que procuran proteger las cuencas hidrográficas y las condiciones de vida de la gente, en los que dijo la inversión del Gobierno no es “de dos centavos”, sino de “cientos de millones de pesos”.
Bárcena, quien alabó el crecimiento de la economía dominicana, advirtió que la única forma de lograr una verdadera redistribución de los ingresos y del capital es con políticas pública y fiscal, que define el instrumento más claro para poder repartir las ganancias de la sociedad.
Las reflexiones del Presidente y de la directora de la CEPAL, aunque pronunciadas a muchos kilómetros de distancia, se resaltan como indisolublemente compatibles, dado que para evitar que la población se encierre en jaula de oro, se requiere distribuir la riqueza que se expresa en el crecimiento sostenido de la economía.
Para el emplazamiento del Presidente a producir riquezas, como condición para no tener los estómagos vacíos, se requiere que la formula se complemente con lo aconsejado por la secretaria de la CEPAL, sobre la aplicación de adecuadas políticas fiscales.
Hace falta, pues, que el crecimiento sostenido que experimenta la economía dominicana se refleje en mayor generación de empleos dignos y mayor inversión en educación, salud, vivienda, agua e infraestructura, para lo cual la llave maestra es y debe ser una adecuada y justa política fiscal que garantice flujos de recursos necesarios para la redistribución. http://elnacional.com.do/jaula-de-oro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario