lunes, 28 de noviembre de 2016

TC quita a alcaldes aprobación de permisos sobre uso de suelo

TC quita a alcaldes aprobación de permisos sobre uso de suelo

28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ El País11 A
El Tribunal Constitucional (TC) despojó a los alcaldes, a través de sus direcciones de Planeamiento Urbano, aprobar el uso de suelo en el Distrito Nacional y demás municipios del país, en cambio otorgó esa facultad a los concejos de regidores, lo que traería graves conflictos en los gobiernos locales. El experto en asuntos municipales, exregidor […]
El Tribunal Constitucional (TC) despojó a los alcaldes, a través de sus direcciones de Planeamiento Urbano, aprobar el uso de suelo en el Distrito Nacional y demás municipios del país, en cambio otorgó esa facultad a los concejos de regidores, lo que traería graves conflictos en los gobiernos locales.
El experto en asuntos municipales, exregidor Waldys Taveras, advierte que eso está dispuesto en la sentencia 296-16 del TC, lo que generaría conflictos por la resistencia de muchos alcaldes a acatar la sentencia y las acciones de algunos regidores de abusar de esta facultad. Eso afectaría el proceso de inversión en el sector de la construcción.
La decisión del TC fue tomada como resultado de una litis entre el extranjero Sergiy Zhyvyenko y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, quien no dio contestación a una solicitud de uso de suelo para la instalación de una estación de combustible que requería el inversionista, remitiendo la alcaldesa la solicitud al Concejo de Regidores para que este decidiera sobre la pertinencia o no de dicho permiso, lo que dio motivo a una acción de amparo en el que fue condenada la ejecutiva municipal.
Karina Aristy recurrió al TC argumentando que en virtud de las disposiciones del artículo 52 de la Ley 176-07 de los Municipios correspondía al Concejo de Regidores otorgar el uso de suelo y no a ella como alcaldesa, criterio que fue acogido por la alta corte.
Taveras, director ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alertó mediante cartas a los encargados de asuntos municipales de los principales partidos políticos para que se establezcan procedimientos públicos y transparente para el otorgamiento de licencias de usos de suelos y permisos de construcción.
“Ya que según el rumor público con ellos se han pagado favores políticos y de aportes a campañas electorales municipales, así como que han circulado millones de pesos como sobornos a funcionarios municipales”, expresa.
La comunicación de Waldys Taveras está dirigida a Ignacio Ditrén, Pedro Richardson y Wellington Mejía, a quienes señala que se impone la intervención de las organizaciones políticas, que son las responsables de la postulación de alcaldes y regidores. http://hoy.com.do/tc-quita-a-alcaldes-aprobacion-de-permisos-sobre-uso-de-suelo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario