1 de enero de 2016 -
La concreción del Pacto Eléctrico y del proceso de licitaciones para la compra de energía, así como seguir mejorando la eficiencia de las distribuidoras, encabezan los retos prioritarios del sector para este año. Así lo considera Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lograr que los sectores involucrados en el proceso puedan consensuar y suscriban el Pacto Eléctrico, y reactivar las licitaciones para la compra de energía cuya apertura anunciaron las autoridades, se vislumbran como las prioridades de mayor peso en la agenda del sector eléctrico para este nuevo año.
En ese orden lo plantea Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al enumerar los principales retos que desde la óptica empresarial tiene por delante la República Dominicana, a fin de mejorar sustancialmente su sistema energético.
Para arribar a un Pacto Eléctrico “sensato, transparente”, que refleje las soluciones reales que precisa el sector, se requerirá la voluntad de todos los sectores, pero sobre todo del Gobierno, “porque será un año electoral en que deberán sostenerse los compromisos más allá de las decisiones políticas”, apunta.
Un paso de vital importancia consiste en llevar a cabo las licitaciones para la compra de energía y garantizar el suministro del sistema, cuya apertura ha anunciado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Morrison señala, no obstante, que debe haber en este proceso un “balance racional” entre la cantidad de energía contratada y la que participa en el “mercado spot”, o sea en las transacciones no contractuales.
Otro desafío para el 2016 concierne a la observancia de la Ley General de Electricidad (125-01) y su reglamento en cuanto al rol de las instituciones públicas el sector, así como “la eliminación del precio tope en el mercado spot, el cual distorsiona el funcionamiento” del mismo.
Sigue pendiente, además, el objetivo de eficientizar las empresas de distribución para reducir sus niveles de pérdidas, que se mantienen promediando el 33 %. “Esto debe traducirse en mejoras significativas de las pérdidas técnicas y no técnicas que existen actualmente”.
El directivo de la ADIE sostuvo, asimismo, que el sector eléctrico debe avanzar en la dirección de brindarle la mayor cantidad de horas de energía al consumidor, ya que éste constituye el eslabón “más importante” de la cadena en el mercado eléctrico.
“Los clientes pagan por un servicio estable, continuo, de calidad y a precios competitivos (…) sin un consumidor satisfecho el negocio no funciona, manifestó Milton Morrison al periódicoAcento.
Cumplir con lo acordado
Sobre el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, que no pudo concretarse en el 2015 como se había previsto, Morrison apunta que el gran reto “no es lo que se firma o se acuerda”, sino lo que se cumple y las acciones que se llevan a cabo para ello.
Indica que es un proceso democrático y participativo, donde confluyen propuestas de diversos sectores, pero esto no significa necesariamente que los resultados apunten a las soluciones reales del problema.
“Todo dependerá de la sensatez y la objetividad con que sean seleccionadas las propuestas”, afirma el ejecutivo de la entidad que aglutina a los generadores privados.
Agrega que el Pacto es apenas un primer paso de cara a la solución del problema eléctrico. “Firmado el mismo no tendremos una solución, sino que viene todo el proceso de la ejecución y desarrollo, que involucra mucho dinero porque es un sector de capital intensivo”.
Con relación a las licitaciones de compra de energía para las distribuidoras estatales, reseña que aunque se anunció su apertura, no se ha iniciado el proceso de definición y posterior recepción” de propuestas.
Morrison subraya que cumplir con este proceso “a tiempo es una garantía para lograr un suministro eficiente y confiable a corto, mediano y largo plazo de la energía”. Sostiene que las autoridades “deben entender bien la importancia de reactivar las licitaciones para la compra de energía, tal como manda” la Ley 125-01. http://acento.com.do/2016/economia/8312386-pacto-y-licitaciones-compra-de-energia-desafios-de-alto-voltaje-en-la-agenda-del-sector-electrico/
NOTICIAS RELACIONADAS
Los falsos pactos / por INÉS AIZPÚN #PactoFiscal o #PaquetazoFiscal
UASD critica no se trate especulación precio-costo en el Pacto Eléctrico
The Economist: lucha de poder y denuncias corrupción han debilitado la regulación en el sector eléctrico
- Gobierno fijó posición en secreto sobre cambio climático; oculta lo de plantas a carbón
- Posición del país sobre cambio climático está en "proceso de conclusión"
Plantas de carbón de Punta Catalina borrarán los avances del país en la reducción de las emisiones de CO2 en los último 15 años
Sector eléctrico: Ausencia total de transparencia financiera | Por Bernardo Castellanos
Bernardo Castellanos dice planta a carbón costará más de US$3,000 millones
Reducir las pérdidas técnicas de las distribuidoras cuesta US$800 millones
Sector eléctrico, plantas de carbón e impacto en el déficit financiero del sector _ Por Bernardo Castellanos
El pacto eléctrico y sus bemoles _ Por Antonio Almonte
El pacto eléctrico _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA
+ SOBRE Pacto Eléctrico,
Más de Bernardo Castellanos, CDEEE
- Otorgan sin concurso, millonario contrato a entidad vinculada a Domingo Contreras; el precandidato a alcalde viola leyes de Contrataciones y de Función Pública
- Explican reforestación en Punta Catalina es un acuerdo de colaboración; Desmienten paralización
- Omar Ramírez miente: El gobierno dominicano remitió el 18 de agosto pasado la posición país sobre el cambio climático de manera secreta | CNLCC
MÁS DE Plantas a Carbón,+ SOBRE Pacto Eléctrico,
Más de Antonio Almonte, CDEEE
MÁS DEL Sector Eléctrico
Más de Bernardo Castellanos,
Más de Antonio Almonte,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario