viernes, 1 de enero de 2016

Maduro da la bienvenida a un año de "renacimiento" tras las "lecciones" del pasado

MUNDO
Maduro da la bienvenida a un año de "renacimiento" tras las "lecciones" del pasado 
lainformacion.com Viernes, 01 de enero del 2016 - 14:13
El presidente venezolano reconoce en Twitter que 2015 no fue un buen año para el chavismo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha deseado un feliz año a los venezolanos a través de Twitter, con una serie de mensajes en los que parece admitir que no ha sido el mejor año del 'chavismo'. "Se va el 2015con sus luchas y lecciones, con nuestra patria en paz y soberana, logro de todos quienes amamos esta tierra de Bolívar y Chávez", ha escrito el mandatario venezolano, que, al mismo tiempo, da la bienvenida a un año "de esperanzas y renacimiento".
Para Maduro, 2016 es "tiempo para una epopeya en defensa del derecho a la independencia y a la felicidad" de los venezolanos.
Los últimos doce meses han estado marcados en Venezuela por las tensiones políticas y sociales, que cristalizaron en diciembre con la victoria de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones a la Asamblea Nacional.
Pese a la contundente victoria de la Mesa de la Unidad Democrática en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, el país vive sumido en la incertidumbre política. Esta misma semana,  la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió los recursos presentados el lunes y martes por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra legisladores electos en distintas regiones del país. De aceptarse las impugnaciones, la oposición perdería la mayoría calificada que obtuvo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.
Las impugnaciones incluyen una medida cautelar y de suspensión, que dejaría sin efecto la elección de nueve diputados, por lo que no podrían asumir sus cargos el 5 de enero cuando se instale el nuevo Parlamento, en el que por primera vez en 17 años de gobierno socialista, los chavistas serán minoría, 55 contra 112 opositores.
Los analistas advierten que el incremento del conflicto político provocaría una crisis aun mayor que la de 2015 -que cerrará con una inflación de 200%, la más alta del mundo, y una caída del PIB cercana al 20%, según cálculos privados, además de la aguda escasez de productos básicos que provoca tediosas filas en los supermercados.
La acción del oficialismo desató una ola de reacciones en la oposición. El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, envió este miércoles cartas a los representantes de la ONU, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los bloques regionales Mercosur y Unasur.
"El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado Judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", subrayó en la misiva, y agregó que el oficialismo está "poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo jueces y parte".

http://noticias.lainformacion.com/mundo/maduro-da-la-bienvenida-a-un-ano-de-renacimiento-tras-las-lecciones-del-pasado_1381nR7veVMy5nbB9XcD56/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario