viernes, 1 de enero de 2016

Kim Jong-un habla de “paz y unificación”

EL MUNDO

Kim Jong-un habla de “paz y unificación”

El discurso de Año Nuevo del líder supremo de Corea del Norte supone un cambio de orientación en su habitualmente combativo discurso. Advierte sin embargo que está preparado para la guerra ante cualquier injerencia.
Nordkorea Präsident Kim Jong-un Neujahrsgespräch
El líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó en su discurso de Año Nuevo a la mejora de las relaciones entre su país y Corea del Sur, llegando a decir que está dispuesto a hablar con el Ejecutivo de Seúl sobre "paz y unificación". Su intervención, emitida por la televisión estatal KCTV, advierte: "Seúl debería evitar actos que puedan alterar el clima de conciliación", instando a su vecino del sur a "respetar el espíritu del acuerdo intercoreano de agosto".
Jong-un volvió a decir que está preparado para la guerra contra cualquier "invasión" exterior, pero en esta ocasión no ha hecho alarde del programa nuclear del país ni ha exhibido su potencia armamentística.
Congreso del partido en mayo
"Estamos dispuestos a mantener conversaciones con la mente abierta con cualquiera que aspire a la paz y a la unificación", afirmó el líder norcoreano en su cuarto discurso de Año Nuevo. Kim recordó que el Ejecutivo está preparando la organización del primer congreso del Partido de los Trabajadores entre mayo y octubre, el primero en 36 años, y en el que se podrían desvelar nuevas directrices políticas y una eventual de la cúpula del régimen.
El jueves, el líder norcoreano acudió al funeral de Estado del máximo responsable del Gobierno en las relaciones con la vecina Corea del Sur, Kim Yang-gon, fallecido dos días antes en un accidente de tráfico.
LGC (EFE / AP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario