elemento químico 113
isak55 | Shutterstock
Termina 2015 y con él llega también el final de una polémica que había tenido como protagonista a la tabla periódica. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha confirmado el hallazgo de los elementos químicos 113, 115, 117 y 118, asignando además la responsabilidad de proponer nombres a Japón, Rusia y Estados Unidos.La IUPAC confirma el descubrimiento de cuatro nuevos elementos químicos, que completan la séptima fila de la tabla periódica
El anuncio de la IUPAC ha terminado con una vieja polémica sobre el elemento químico 113. El Instituto RIKEN de Japón ha ganado la "batalla" a los laboratorios de EEUU y Rusia en la carrera por el descubrimiento y el nombre del elemento químico 113, que había sido denominado provisionalmente Ununtrio (Uut).
El elemento químico 113 está situado en la tabla periódica entre el Copernicio(elemento 112) y el Flerovio (elemento 114). El equipo de investigadores japoneses tiene ahora la responsabilidad de proponer el nombre definitivo para el elemento químico 113, que puede relacionarse, según las normas de la IUPAC, con la denominación de un mineral, un lugar, un país, un científico o alguna historia mitológica. La organización internacional también estudiará el nombre del elemento químico 113 en función de su consistencia y la facilidad de traducirlo a otros idiomas.
elemento químico 113
Wolfram Burner (Flickr)
En el caso de los elementos químicos 115, 117 y 118, la IUPAC ha reconocido el descubrimiento realizado por investigadores del Joint Institute for Nuclear Research (Dubna, Rusia), Lawrence Livermore National Laboratory (California, Estados Unidos) y Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, Estados Unidos). Serán estos científicos los encargados de proponer también una denominación y un símbolo de dos letras para estos elementos, con el objetivo de ser incluidos de manera definitiva en la tabla periódica.Investigadores del Instituto RIKEN de Japón serán los encargados de nombrar al polémico elemento químico 113
El elemento químico 113, junto con los elementos 115, 117 y 118, completan la séptima fila de la tabla periódica. Una vez que se propongan las denominaciones y los símbolos de estos elementos químicos, la División de Química Inorgánica de la IUPAC hará una aprobación provisional de los mismos en el caso de que cumplan los criterios antes mencionados. Tras esta primera ratificación, las propuestas serán sometidas a una valoración pública durante cinco meses. Transcurrido este período, será el Consejo de la IUPAC el encargado de autorizar de manera definitiva la decisión. Según el Dr. Mark C. Cesa, presidente de la IUPAC, "están entusiasmados con estos nuevos elementos químicos y agradecen a los científicos su dedicación y minucioso trabajo".