miércoles, 21 de octubre de 2015

Presidente del BID aconseja a la RD que consolide sus finanzas

4 NACIONALES 21-1,p01
Luis Alberto Moreno planteó el desafío de aumentar la productividad económica.

Presidente del BID aconseja a la RD que consolide sus finanzas

Luis Alberto Moreno advirtió finalizará período de bonanza de materias primas y tasas bajas 

Por SENABRIS SILVESTRE   senabriss[@]yahoo.com  
Santo Domingo.-El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que la República Dominicana debe continuar trabajando en la consolidación de sus finanzas públicas, pese a los cambios adicionales que traen consigo el próximo año electoral y el aumento de los costos internos.
Luis Alberto Moreno expresó que para eso se requiere crear los llamados “colchones” (ahorro) que permitan al país aplicar una política anticíclica y seguir avanzando en la búsqueda de equilibrio fiscal y cuasifical.
Señaló que el país no está exento a los riesgos que se presentan en la aparente finalización del período de bonanza de los precios de las materias primas, bajas tasas de interés y la hiperglobalización (interés de los inversionistas por economías emergentes).
“Esos vientos a favor que tuvimos empiezan a convertirse en vientos en contra. La gran duda es saber qué pasará cuando la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés”, cuestionó el funcionario.
Destaca economía local
No obstante, reconoció que República Dominicana sigue siendo una de las economías más estables de la región y que este año crecerá en promedio un 6% (similar al nivel que tendrá China).
Esas consideraciones fueron expresadas en la XIII Convención Empresarial 2015, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que inició ayer y concluye hoy en esta ciudad.
Luis Alberto Moreno apuntó que la economía dominicana ha sido una de las más dinámicas en los últimos 20 años, al presentar una tasa de crecimiento promedio anual de 5%, con estabilidad de precios y un sistema financiero cada vez más fuerte.
Aún así, advirtió que República Dominicana tiene que mantenerse al tanto de lo que sucede a su alrededor, anticipándose a las grandes tendencias que afectan su futuro y reduciendo las vulnerabilidades que todavía presenta.
Energía
Luis Alberto Moreno manifestó que resulta estratégico aprovechar la coyuntura favorable para afianzar las ganancias del sector energético, y buscar una solución definitiva al problema que afecta la competitividad y el bienestar del país desde hace décadas.
Precisó que con la caída de más de un 50% de los precios del crudo el país debe tener un ahorro importante de recursos, por lo que se presenta una oportunidad para avanzar en la sostenibilidad del sector e institucionalizar los procesos.
Llamó al sector privado a impulsar una transición acelerada a la generación eléctrica renovable.
Cabral destaca logros convenciones Conep
La XIII Convención Empresarial del Conep inició con las palabras de su coordinador Manuel Diez, quien resaltó los avances de las anteriores actividades de esas entidad.
Entre sus logros citó el papel jugado por esa organización empresarial en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la reforma migratoria y el primer Plan Decenal.
“Todo lo desarrollado hasta este día ha sido un esfuerzo arduo y muestra del compromiso de un sector empresarial que no solo apuesta al desarrollo de su capital de inversión, sino que se une para impulsar los cambios que requiere nuestro país para ser más competitivo, próspero y equitativo”, resaltó.
Diez Cabral citó que “estos dos días de trabajo servirán para concretar nuestro plan para el cuatrienio 2016-2020 y para terminar de generar las propuestas que marquen un camino claro para el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario