miércoles, 21 de octubre de 2015

Resultados reformas hacen Italia deje de ser preocupación

Por info[@]hoy.com.do
Resultados reformas hacen Italia deje de ser preocupación
GRAFICOS MAGICOS
Italia ha sido durante años una de las preocupaciones de Europa. Un PIB estancado desde finales de 2011, una tasa de paro elevada y creciente, y una deuda pública disparada (132% sobre el PIB). Sin embargo, Matteo Renzi parece haber logrado en poco tiempo que Italia deje de ser una preocupación y se convierta en un ejemplo.
Los elogios no acaban. Titulares como ‘Matteo Renzi logra curar a Italia de su ingobernabilidad crónica’ (El País) o ‘Europa debe copiar el resurgimiento de Renzi’ (editorial de Bloomberg), llenan las páginas de los medios de comunicación. Pero,
¿qué ha hecho este joven político para lograr que Italia, con un PIB estancado desde finales de 2011, una tasa de paro elevada y creciente, y una deuda pública disparada (132% sobre el PIB), sea un ejemplo para Europa?
La clave de su éxito parece residir en las reformas, sobre todo en materia económica y dentro de esta, especialmente en el ámbito laboral.
Una reforma conocida como la Jobs Act, que según Bloomberg ha ayudado a liberalizar un mercado laboral muy rígido y con algunas normativas que ‘sobre-protegían’ al trabajador y a día de hoy eran contraproducentes: “Su reforma ha ayudado a liberalizar este mercado, ha terminado con la excesiva protección y están dando la oportunidad a las empresas para contratar sin miedo”.
“Renzi se ha enfrentado a los excesos, ha subastado una flota de 1.500 vehículos (Maserati, Jaguar, BMW, etc) que estaban siendo utilizados para transportar a funcionarios y políticos. También ha sustituido a directores de empresas públicas que llevaban años en sus puestos, ha abordado una intensa reforma constitucional y, sobre todo, ha salvado a Italia del estancamiento económico al que se había habituado”, explica la editorial de la agencia Bloomberg.
Tal y como explica Samuel Bentolila, economista especializado en el mercado laboral, Renzi ha creado en la Jobs Act “un nuevo contrato con un procedimiento abreviado de despido y una indemnización de un mes de salario por año de antigüedad, es decir, que crece de forma continua. La empresa tiene 30 días para depositar la indemnización en un banco y si el trabajador la acepta (en dos días) el despido se considera procedente”.
“Destacan dos aspectos. Por un lado, el trabajador puede no aceptar la indemnización del procedimiento abreviado. Si va a juicio puede ganar (despido improcedente), duplicándose la indemnización, pero también puede perder (despido procedente) y no cobrar nada. Así, el éxito del procedimiento abreviado dependerá del rendimiento esperado para el trabajador de ir a juicio, incluyendo la duración del proceso y la probabilidad de éxito”, explica Bentolila.
Nada es Gratis. Las medidas más relevantes se refieren al despido disciplinario. Con la antigua legislación, las empresas con más de 15 empleados se veían obligados a reincorporar a un trabajador despedido en el momento en que este alegase que su despido había sido injustificado. Ahora, solo en las situaciones en las que se demuestre discriminación hacia el trabajador o defectos formales o de comunicación en el despido deben ser readmitidos.
En caso de que el despido se declare improcedente, la indemnización será de un mínimo de dos meses y un máximos de 24 mensualidades, según la antigüedad del empleado en la empresa. Además, Renzi incluyó exenciones fiscales para las empresas que convirtiesen empleos temporales en indefinidos.
Todas estas medidas se pusieron en marcha a principios de 2015 y parecen estar funcionando.
El desempleo ha caído al 11,9%, desde 2013 es la primera vez que cae por debajo del 12%. El desempleo de larga duración y el juvenil también han comenzado a sentir estas reformas.
ZOOM
Entorno regional
La situación italiana ha venido acompañada de un mayor crecimiento económico en la Eurozona, que por supuesto está ayudando y mucho a la economía transalpina. Tras años de estancamiento y decrecimiento, el PIB creció un 0,2% interanual en el primer trimestre del año y un 0,7% en el segundo trimestre. http://hoy.com.do/resultados-reformas-hacen-italia-deje-de-ser-preocupacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario