miércoles, 21 de octubre de 2015

Félix Bautista recibirá hoy un fallo decisivo

Por l.pena[@]hoy.com.do
Félix Bautista recibirá hoy un fallo decisivo
El senador Felix Bautista durante el juicio que se le sigue.Hoy/Alberto Calvo 25/2/15
Félix Bautista recibirá hoy un fallo decisivo
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) darán hoy su veredicto sobre el auto de “No ha lugar” dictado a favor del senador Félix Bautista, apelado por el Ministerio Público (MP) y que ha provocado disidencias, incluso entre jueces de esa alta corte.
Los magistrados Miriam Germán Brito, Fran Soto, Esther Angelán Casasnova, Hirohito Reyes y Mariana Daneira García, convocaron a las partes para las 12:00 del mediodía, cuando se leerá su decisión sobre el pedimento del MP de que se revoque el auto de marras, mediante el cual el juez Alejandro Moscoso Segarra descargó de responsabilidad penal a Bautista y a seis colaboradores suyos, de los actos de corrupción que se le atribuyen mientras dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y que envíe al grupo a juicio de fondo.
En ese auto, dictado el pasado 28 de marzo, Moscoso Segarra justificó su decisión afirmando que contra Bautista y sus socios José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Grisel Aracelis Soler Pimentel; Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina no se habían presentado medios de pruebas “serios, suficientes y vinculantes” para admitir la acusación del MP y traducirlos a un juicio, por los tipos penales atribuidos ni otros que se les asemejen.
Disidencias en la SCJ. La primera audiencia para conocer de la apelación del MP, el 30 de junio, debió ser anulada por un empate en la votación de los jueces Germán Brito, Soto, Angelán Casasnova y Reyes, dos de los cuales lo hicieron a favor de que el caso sea archivado, y los otros dos para que el legislador y compartes sean enviados a juicio de fondo.
Para romper ese equilibrio en la votación, el presidente de la SCJ, Mariano Germán, integró a la magistrada García como quinta jueza de la Segunda Sala.
Tras esa designación, el tribunal que preside la magistrada Germán Brito convocó una nueva audiencia, celebrada el 22 de septiembre, cuyo resultado será el dado a conocer hoy.
La carta. Un día antes de esa audiencia donde se conoció la apelación del MP al “No ha lugar” que liberó de culpas al senador peledeísta Bautista, la magistrada Germán Brito envió una carta a su colega Soto, a quien acusa de haber traspasado los límites en su trato hacia ella, con constantes falta de respeto y consideración, “confundiendo la prudencia con el miedo”, y lo exhorta a contener su ira.
En su misiva, de fecha 21 de septiembre, le atribuye a Soto decir que “esa malagradecida (refiriéndose a ella), no era la persona adecuada para que la designaran en este cargo”
Germán Brito le recordó que “ningún cargo conlleva la obligación de resignarse al irrespeto y al abuso”.
Ultimo recurso. En el hipotético caso de que los jueces de la Segunda Sala de la SCJ ratifiquen el auto de “No ha lugar” a favor de Bautista y compartes, al Ministerio Público le queda la opción de recurrir en casación, como establece el artículo 425 del Código Procesal Penal.
Con esto buscaría que el proceso contra el acusado sea mantenido y no archivado.
ZOOM
Ultimo recurso
En el hipotético caso de que los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ ratifiquen el auto de “No ha lugar” a favor de Bautista y compartes, al Ministerio Público le queda la opción de recurrir en casación, como lo establece el artículo 425 del Código Procesal Penal. Con esto buscaría que el proceso contra el acusado sea mantenido. http://hoy.com.do/felix-bautista-recibira-hoy-un-fallo-decisivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario