domingo, 23 de agosto de 2015

Protocolo entre Haití y RD para las repatriaciones data de 1999 | Haití critica repatriaciones e insiste en nuevo protocolo

Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do 
23_08_2015 HOY_DOMINGO_230815_ El País5 A
Mayoría de repatriados de la República Dominicana son haitianos. Hasta el momento son 251.
Desde el 2 de diciembre de 1999 existe un protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre la República Dominicana y la República de Haití, en el cual el Gobierno haitiano reconoce que las autoridades dominicanas tienen legítimo derecho a repatriar a los ciudadanos haitianos que viven ilegalmente aquí y en el que acordaron ocho puntos para mejorar los procedimientos de repatriaciones.
Los gobiernos haitiano y dominicano acordaron en una reunión de funcionarios de ambos países, celebrada en Santo Domingo, que las autoridades dominicanas de migración se comprometen a no realizar repatriaciones durante horas de la noche, es decir, entre 6:00 de la tarde y 8:00 de la mañana ni los domingos o días feriados, excepto entre las 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.
Asimismo, acordaron que las autoridades dominicanas de migración evitarán la separación de familias nucleadas (padres e hijos menores) en los procesos de repatriaciones; las autoridades dominicanas de migración se comprometen a realizar las repatriaciones que se hagan hacia el territorio haitiano exclusivamente a través de los puestos fronterizos de Jimaní/Malpasse, Dajabón/ Ounaminthe, Elías Piña/Belladere, y Pedernales/Anse-a-Pitre.
NOTICIAS RELACIONADAS 

EL CANCILLER HAITIANO SE PRONUNCIA

Haití critica repatriaciones e insiste en nuevo protocolo

LENER RENAULD REITERÓ QUE SU PAÍS NO ACEPTARÁ CASOS DE APATRIDIA



  • Haití critica repatriaciones e insiste en nuevo protocolo
    Archivo. El canciller dominicano Andrés Navarro y su colega haitiano Lener Renauld, durante la última visita realizada al país por el jefe de la diplomacia de Haití.
Javier Valdivia
La República jueves, 20 de agosto de 2015 Santo Domingo
El canciller de Haití, Lener Renauld, criticó ayer el inicio del proceso de repatriaciones de extranjeros indocumentados desde República Dominicana sin la aplicación de un nuevo protocolo para la ejecución de ese mecanismo, como su país lo viene exigiendo desde hace varios meses.
“Algunas personas que viven en situación irregular en República Dominicana acaban de ser deportadas. El Estado haitiano no recibirá en su territorio a personas en riesgo de apatridia”, señaló Renauld en su cuenta de Twitter.
El gobierno dominicano confirmó el pasado sábado el inicio de las repatriaciones de extranjeros indocumentados en el marco del Plan Nacional de Regularización iniciado el año pasado.
En uno de apenas tres mensajes, el Canciller “deploró las disposiciones del gobierno dominicano que se producen antes de la finalización de un diálogo para la revisión del protocolo de repatriación” entre los dos países, y señaló que Haití mantiene su posición expresada a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde semanas previas al vencimiento de la primera fase del programa de regularización, el 17 de junio pasado, Haití ha insistido en la necesidad de negociar un nuevo protocolo de repatriación de indocumentados con República Dominicana, cuyas autoridades rechazaron la propuesta.
Ambos países suscribieron el 2 de diciembre de 1999 un “Protocolo de entendimiento sobre los mecanismos de repatriación entre República Dominicana y Haití”, que establece que las autoridades dominicanas evitarán la separación de familias “nucleadas” (padres e hijos menores) en las deportaciones, las que además no podrán realizarse por la noche, ni domingos y ni feriados después del mediodía.
El acuerdo también compromete al gobierno dominicano a realizar las repatriaciones sólo a través de cuatro puestos fronterizos, y al gobierno haitiano a reforzar y/o establecer puestos de inspección migratoria en esos lugares que habrán de recibir a los repatriados, y al gobierno haitiano a redoblar sus esfuerzos para dotar a sus compatriotas de documentos de identidad en el contexto del flujo migratorio potencial hacia República Dominicana.
(+)
UN NUEVO PROTOCOLO PARA REPATRIACIONES
NAVARRO DESMINTIÓ A RENAULD HACE 2 MESES 

En junio, Renauld anunció que un “nuevo protocolo” fue presentado al canciller Andrés Navarro con una serie de parámetros que toman en cuenta los derechos de los niños, las leyes contra la discriminación y otros puntos referentes a los derechos humanos.
El Canciller haitiano dijo que la repatriación de indocumentados nunca se hizo en condiciones normales y las autoridades del vecino país “nos enviaron la cantidad de haitianos que querían, en cualquier lugar y en cualquier momento”.
Pero Navarro desmintió a Renauld y aseguró que el país no suscribiría ningún nuevo protocolo.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/08/20/384899/haiti-critica-repatriaciones-e-insiste-en-nuevo-protocolo
Delegación de RD acordaría hoy en Haití cambiar protocolo de repatriaciones
23 jun. 2015
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Versiones de funcionarios de Haití y República Dominicana revelaron que el canciller Andrés Navarro visitará al vecino país para efectuar algunos cambios junto a las autoridades haitianas en el protocolo que se aplicará para repatriar a los extranjeros indocumentados que actualmente se encuentran en territorio dominicano y que no se acogieron al Plan de Regularización.
Así lo confirmaron por separado, el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, así como el embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice.
Supplice señaló que hay un protocolo para las repatriaciones, que data desde 1999, “y entendemos que hay que cambiar algunas cosas dentro de este protocolo”. Agregó que la reunión será para asegurarse de “que estos cambios, que son necesarios, puedan hacerse”.
“El Canciller viajará a Haití a una reunión en la embajada dominicana y llevará datos estadísticos de lo que se ha hecho en República Dominicana”, adelantó Paulino Sem.
De su lado, el embajador Supplice, sin precisar la hora del encuentro, detalló que la delegación dominicana estará integrada por miembros de los ministerios de Interior y Policía, y de Relaciones Exteriores.
POR SAMUEL GUZMÁN http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=431871

No hay comentarios.:

Publicar un comentario