sábado, 13 de junio de 2015

Datos finales apuntan a que PRI conservará mayoría absoluta en México

MÉXICO | Según divulga la prensa

Según datos publicados por los diarios Reforma y Excélsior, el PRI, que quedó en primer lugar con cerca del 30 % de los votos, caerá de sus 214 diputados actuales a 203.

imageRotate
El partido de Enrique Peña Nieto logró (Efe) 
EL UNIVERSAL
sábado 13 de junio de 2015  04:14 PM
Ciudad de México.- El gobernante Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) y sus dos aliados lograrán retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según las proyecciones publicadas hoy por la prensa local en base al cómputo final de los comicios del domingo pasado.

No obstante, el reparto final de los 500 diputados de la cámara baja, que es la única que se renovó en las elecciones intermedias, se sabrá a más tardar el 23 de julio una vez que concluya la revisión de impugnaciones por parte del tribunal electoral, reseñó DPA.

Según datos publicados por los diarios Reforma y Excélsior, el PRI, que quedó en primer lugar con cerca del 30 % de los votos, caerá de sus 214 diputados actuales a 203.

Pero gracias al repunte de sus aliados del Partido Verde Ecologista (PVEM), más las bancas de Nueva Alianza, llegará a tener unos 260 diputados, por encima de su actual mayoría absoluta conjunta de 251.

Las proyecciones indican que el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), que es la segunda mayor fuerza política, tendrá unos 109 o 110 diputados frente a los 113 actuales.

El resultado es un importante logro para el partido del presidente Enrique Peña Nieto, al que le quedan todavía por delante tres años en el poder. Peña Nieto logró salir bien parado de las elecciones, pese al desgaste de su imagen por la crisis de 43 estudiantes desaparecidos en el sur del país, denuncias de conflictos de intereses en la compra de mansiones y bajo desempeño de la economía.

En el sistema político mexicano, 300 de los diputados se eligen por mayoría relativa en cada distrito, es decir que los votantes optan  directamente por la persona que los representará, mientras que los otros 200 son diputados de representación proporcional, que ganan su lugar con base en el porcentaje de votos obtenido por cada partido.

La fuerte irrupción de Morena como nuevo partido entre las fuerzas de izquierda, bajo el liderazgo del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, provocó un derrumbe del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

El PRD tendrá 53 o 56 diputados, de acuerdo con los datos no coincidentes deExcélsior y Reforma, frente a sus 99 actuales, mientras que Morena logrará 35 bancas.

El Partido del Trabajo (PT), otra de las fuerzas del espectro de izquierda, se encamina a perder su registro como partido político porque no logró, de acuerdo con los datos preliminares, el tres por ciento mínimo necesario.

En el Senado, formado por 128 legisladores que se renovarán en su totalidad en 2018 por seis años, el PRI es la primera fuerza con 54 bancas, pero ahí no alcanza mayoría absoluta con sus aliados. Le sigue el PAN con 38 senadores.
http://www.eluniversal.com/internacional/150613/datos-finales-apuntan-a-que-pri-conservara-mayoria-absoluta-en-mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario