sábado, 13 de junio de 2015

Santos descarta suspender diálogo de paz a pesar de ofensiva de las FARC

Santos descarta suspender diálogo de paz a pesar de ofensiva de las FARC

El más reciente ataque ocurrió este viernes, cuando presuntos miembros de las FARC mataron en un atentado con explosivos al teniente coronel Alfredo Ruiz, comandante de la Policía Nacional en la sureña ciudad de Ipiales, y a un agente que lo acompañaba.

imageRotate
Juan Manuel Santos reiteró que negociará en medio del conflicto (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 13 de junio de 2015  03:41 PM
Bogotá/Roma.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no suspenderá el proceso de paz que inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pesar de la ofensiva lanzada el mes pasado por ese grupo guerrillero.

Santos, que cumple una visita a Italia, dijo que desde el comienzo de las negociaciones se acordó dialogar en medio del conflicto y que lo que se busca es la firma de un acuerdo que acabe definitivamente con expresiones de violencia como las de los últimos días, reseñó DPA.

"Cuando comenzamos las negociaciones con las FARC, hace más de dos años y medio, acordamos que negociaríamos en medio del conflicto y tracé unas líneas rojas que no íbamos a traspasar. Nada de eso ha cambiado", dijo.

Tras participar en Roma en una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mandatario dijo que no se dejará presionar por las FARC, pues cree que la ofensiva busca propiciar una tregua bilateral.

Santos ha advertido desde hace meses que no aceptará una tregua, con el argumento de que eso fortalecería militarmente a la guerrilla, y que el cese de hostilidades se presentará solamente en la parte final de las conversaciones.

"Si con estos actos cobardes, insensatos, las FARC pretenden llevarme a un cese bilateral del conflicto, se equivocan. La orden para las Fuerzas Militares es arreciar, es mantener la ofensiva", insistió.

El jefe de Estado dijo que el diálogo continuará porque el objetivo es que las FARC dejen las armas y se acaben los atentados de los últimos días contra la infraestructura eléctrica y petrolera y los miembros de la fuerza pública.

El más reciente ataque ocurrió este viernes, cuando presuntos miembros de las FARC mataron en un atentado con explosivos al teniente coronel Alfredo Ruiz, comandante de la Policía Nacional en la sureña ciudad de Ipiales, y a un agente que lo acompañaba.

"No queremos enterrar más héroes como ellos y como todos los miles de hombres y mujeres que han entregado su vida en este conflicto inútil. Esta es precisamente la guerra que yo quiero terminar. Y quienes quieren forzarme a desistir en la búsqueda de la paz, también se equivocan", afirmó.

"A las FARC: no se equivoquen. Ese camino que ustedes han tomado no es el camino. El único camino posible es acelerar las conversaciones y llegar pronto a unos acuerdos (...) No destruyan esta oportunidad histórica. Nadie, ni los colombianos, ni la historia, nos los perdonarían", concluyó Santos.

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoshenko, afirmó que su grupo mantiene la esperanza de firmar un acuerdo de paz, según un escrito fechado el 11 de junio y publicado hoy en Internet.

"La fe de nuestra organización en la posibilidad de alcanzar un acuerdo final con el actual gobierno se mantiene inamovible. El proceso de paz continúa su avance, quizás no tan rápido como quisiéramos todos, pero con la virtud de sobrevivir a circunstancias muy difíciles", dijo el jefe guerrillero.

Timoshenko insistió en que es necesario llegar ya a un acuerdo de tregua bilateral "porque la guerra es brutal, produce muertos, heridos, destrucción, devastación e incrementa los odios".

"Volvemos a insistir, paremos esta guerra. Golpear las fuerzas enemigas produce muerte y dolor, algo que parecen olvidar algunos cuando nos exigen que en vez de atentados a la infraestructura las ataquemos a ellas. Se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya. Esa sería la mejor forma de propiciar una efectiva reconciliación. Y por favor, dejemos tanto veneno y saña", concluyó el líder de las FARC. http://www.eluniversal.com/internacional/150613/santos-descarta-suspender-dialogo-de-paz-a-pesar-de-ofensiva-de-las-fa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario