sábado, 13 de junio de 2015

Tsipras: “Lucharemos por la dignidad del pueblo”

ECONOMÍA EUROPEA

Tsipras: “Lucharemos por la dignidad del pueblo”

El primer ministro griego descartó llamar a elecciones y dijo que su gobierno luchará contra quienes quieren someter a Grecia.

Cuenta atrás para salvar Grecia

El gobierno de Grecia emitió un comunicado este sábado (13.06.2015), donde el primer ministro, Alexis Tsipras, asegura que su gobierno seguirá negociando con los acreedores, pero no llamará a nuevas elecciones. Asimismo, la autoridad dijo estar preparada para tomar cualquier decisión con respecto al futuro del país, “por difícil que ésta sea”. Tsipras se reunió la noche del viernes con el equipo del gobierno que está a cargo de las negociaciones con los acreedores internacionales.

“Si logramos un acuerdo sostenible, independientemente de cuán difícil sea el compromiso, podremos soportar la carga, porque nuestro único criterio es salir de la crisis y acabar con la sumisión a programas de rescate”, dijo Tsipras. Sin embargo, añadió que “si lo que quiere Europa es la división y que se mantenga la sumisión, tomaremos la gran decisión de decir no y lucharemos por la dignidad de nuestro pueblo y por la soberanía nacional”.
Este sábado continúan las negociaciones en Bruselas, con miras a desbloquear un paquete de ayudas pendiente por 7.200 millones de euros. Los acreedores, sin embargo, exigen una serie de reformas que Grecia no quiere asumir tan fácilmente. “El Gobierno tiene el apoyo de la población y una mayoría confortable en el Parlamento. El pueblo nos ha dado su confianza para que tomemos decisiones críticas y gestionemos esta situación difícil”, recordó el primer ministro. 

No a la salida del euro

Por su parte, en una entrevista con BBC Radio 4, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo que la demanda del FMI de reformar el sistema de pensiones griego, al que calificó de “insostenible”, era algo “ridículo”. Para Varoufakis, semejante petición es una posición “que sencillamente se debería dejar de lado”. El ministro también calificó como poco probable que su país deje la zona euro. “No creo que ningún político europeo razonable quiera explorar ese camino”, apuntó.

En la misma línea se manifestó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien insistió en la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una salida de Grecia de la eurozona. “Por favor, no infravaloren lo que significaría para Europa si no conseguimos (mantener a Grecia). Europa sólo puede jugar un papel en la política mundial si está unida”, remarcó Steinmeier, quien añadió que “por ello espero que no fracasemos en las negociaciones”.

DZC (EFE, dpa)

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario