jueves, 26 de febrero de 2015

Premio Nobel de la Paz aboga por esfuerzos integrales para recuperar los ríos Ozama e Isabela




SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Gigantes del sector empresarial están enfocando su lente sobre las aguas infectadas de los ríos Ozama e Isabela. Este miércoles la Coalición Ríos Isabela y Ozama (RIO), que está integrada por San Souci y la Fundación Tropigas Natural, llamó la atención sobre la necesidad de implementar un “plan maestro integral” para la recuperación de los importantes acuíferos.
Lo hizo a través de su asesor, Mohan Munasinghe, premio Nobel de la Paz 2007, que fungió como conferencista principal del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr).
El economista y físico ceilanés señaló que el trabajo debe centrarse en tres elementos: económico, social y ambiental, y se mostró confiado en que esta visión integral del problema es un paso para garantizar el éxito de las intervenciones. También, que es necesario que los esfuerzos involucren al Estado, las comunidades, el sector privado y las academias.
Fue reiterativo al afirmar recuperar los ríos supone ventajas para muchos sectores, pero también su involucramiento y persistencia en las labores de recuperación. 
Ya en 2014 el presidente Danilo Medina declaró la recuperación de estos ríos y sus cuencas como “de alta prioridad nacional”, en un decreto en que también creó la Comisión Presidencial para la rehabilitación, el saneamiento, la preservación y el uso sostenible de la cuenca, que está presidida por el ministro Gustavo Montalvo.
En la Comisión hay representación del sector privado y de varios organismos estatales. Entre estos últimos está la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), cuyo director, Alejandro Montás, adelantó que están a punto de iniciar la construcción de una planta depuradora en La Zurza, con una capacidad de 1.2 metros cúbicos por segundo.
Esta planta costaría 55 millones de euros y daría servicio a 450 mil personas, que son prácticamente todos los habitantes de las cuencas de estos ríos, según detalles ofrecidos por el funcionario.
Si el Congreso aprueba el financiamiento al inicio de la legislatura, podrían empezar a construirla en el mes de abril. Montás detalló que ya identificaron un espacio de 400 mil metros cuadrados para su construcción.
La planta trabajará en el río Isabela, que recibe vertido de unas 264 empresas y desemboca en el Ozama, de modo que el impacto será notorio para las dos fuentes.
Además de esta, se construyen unas siete plantas más en el Gran Santo Domingo.

http://www.7dias.com.do/economia/2015/02/25/i183173_premio-nobel-paz-aboga-por-esfuerzos-integrales-para-recuperar-los-rios-ozama-isabela.html#.VO749PmUetA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario