jueves, 5 de febrero de 2015

La Nueva Fiscalidad - porc

AM.|05 FEB 2015, 12:00 AM|POR INÉS AIZPUN
Guarocuya Félix tiene razón. Aquí, los partidos políticos disputan el control del mercado de trabajo. No es otro el objetivo. El problema, pues, no es político o institucional. El problema es el desempleo.
Pero como el clientelismo no es la solución, sino que agrava el problema, tendremos que empujar a los partidos a desmontar ese cáncer que hasta "justifica" que se combata la pobreza a base de inflar la nómina pública.
Habla Félix de una Nueva Fiscalidad, un objetivo superior a una subida o una reestructuración del sistema impostivo. Pero el país es pequeño y entre los que evaden impuestos cobrando en sus consultorios en efectivo, pasando por los que evaden desde el poder hasta los que sencillamente no tienen cómo pagar nada... los "Nuevos Fiscalizados" siempre serán el puñado de "elegidos".
El crecimiento no se redistribuye. El poder adquisitivo se ha deteriorado. La clase media, la que cuando crece es el síntoma del desarrollo nacional, mengua. La clase política se enriquece. Ese poder económico que detenta la clase política nos va a costar la posibilidad de alcanzar el equilibrio social.
Guarocuya tiene razón: hay que buscar soluciones rápidas. Eliminar el anticipo para que las pequeñas empresas puedan arrancar. Evitar ahogar a las grandes para que no pierdan competitividad y cierren o reduzcan personal. Dejar discusiones estériles. Combatir la evasión cada vez más eficazmente.
Ideas hay, pero otra vez, estamos en elecciones...

IAizpun@diariolibre.com 

http://www.diariolibre.com/opinion/2015/02/05/i999591_nueva-fiscalidad.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario