jueves, 5 de febrero de 2015

Experto dice que “el carbón está muerto”, eso es de hace 20 años

ECONOMÍA|05 FEB, 12:00 AM|POR AMÍLCAR NIVAR

Califica inversión del gobierno en carbón como “error histórico”

Experto dice que “el carbón está muerto”, eso es de hace 20 años

En un momento en el que República Dominicana se encuentra desarrollando una inversión que sobrepasan los US$2,000 millones en la construcción de dos plantas a carbón, el experto internacional en temas energéticos, José Luis Cordeiro, consideró que esa inversión es un error histórico, y que el carbón es un tema que se debió estar tratando hace 20 años, y que la tendencia de generación eléctrica está enfocada en energías renovables.
SANTO DOMINGO. En un momento en el que República Dominicana se encuentra desarrollando una inversión que sobrepasan los US$2,000 millones en la construcción de dos plantas a carbón, el experto internacional en temas energéticos, José Luis Cordeiro, consideró que esa inversión es un error histórico, y que el carbón es un tema que se debió estar tratando hace 20 años, y que la tendencia de generación eléctrica está enfocada en energías renovables.
“Eso es un error histórico para la nueva generación, para la generación vieja que existe, ya se capitalizaron esas inversiones, pero para la nueva ya no es rentable. Hoy no es rentable realmente, y menos en el caso de República Dominicana que tiene que importar incluso parte del carbón. Si tiene el sol gratis, para qué vas a importar carbón, y con una tecnología vieja”, explicó.
Manifestó que este país debería “abrir los ojos”, porque podría ser no sólo independiente en energía, sino exportador, porque cuenta con una posición geográfica donde sobra el sol y el viento. Agregó que República Dominicana podría ser la Arabia Saudí del Caribe en la producción de energía solar.
Dijo que en Estados Unidos, el año pasado y en California, en las estadísticas de nueva generación eléctrica no hay nada de carbón.
Indicó que actualmente la energía es básicamente solar, eólica, geotérmica y gas natural, combustible, este último, que, según dijo, ya dentro de cinco años podría dejar de figurar en la nueva generación adicional. “No va a haber nueva generación de gas natural ni de carbón. El carbón ya no se usa, claro, para los viejos sí, pero no hay nueva generación creada con carbón en los Estados Unidos”, dijo.
Consideró que lo que la actual baja del precio de petróleo se ha debido a una combinación de factores y que uno de los a factores principales ha sido que los Estados Unidos ha aumentado su producción en tres millones de barriles, lo que ha hecho de ese país sea casi autosuficiente y hasta exportador.
“La energía solar está cambiando exponencialmente como los teléfonos celulares. Si alguien habla de que los paneles solares eran caros hace dos años, es verdad, pero es que en dos años van a ser muchísimo más barato para generar energía que cualquier tipo de combustibles fósiles”, indicó.
Manifestó que en estos días se está viviendo el inicio de la muerte de los combustibles fósiles.
El experto, quien es originario de Venezuela y quien vino al país invitado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), dijo también que le preocupa mucho la situación de su país, porque según entiende en los actuales momentos “va hacia atrás”.
Lo que espera del pacto eléctrico
Durante la actividad, el presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, consideró que la meta a lograr en el pacto eléctrico debe ser poder contar con un sistema eléctrico sostenible y eficiente, tanto a nivel técnico como financiero, en generación, transmisión, distribución y comercialización.
Además, en su discurso, Vidal citó algunos elementos que indican que República Dominicana debe trabajar fuertemente en materia de la anticorrupción.

http://www.diariolibre.com/economia/2015/02/05/i998781_experto-dice-que-carbn-est-muerto-eso-hace-aos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario