miércoles, 7 de enero de 2015

PRD demanda reducción de 15% en canasta básica tras baja del petróleo

07 Enero 2015, 01:02 PM
PRD demanda reducción de 15% en canasta básica tras baja del petróleo
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó hoy la reducción del costo de entre un 10 y un 15% del costo de la canasta básica, debido a las considerables rebajas de los precios de los combustibles derivados del petróleo.

El PRD justificó sus demandas de medidas gubernamentales en favor de la población en el hecho de que desde el mes de junio del 2014, el precio internacional del petróleo West Texas Intermediate, (WTI) ha caído en un 49.55%, situándose en su nivel más bajo de los últimos cinco años en torno a los US$47.93 el barril al cierre de los mercados al día 6 de enero del 2015, lo que indica que esta tendencia continuará durante los próximos meses y termine estabilizándose para el ultimo trimestre por debajo de los US$60.

Entre otras medidas el PRD demanda de la administración del presidente Danilo Medina acciones para una inmediata disminución del costo de la tarifa eléctrica, crear mecanismos institucionales a los fines de reducir los precios de los artículos de la canasta familiar, proceder a una urgente modificación de la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, para dejar sin efecto el aumento al ITBIS a productos de mayor consumo popular, introducir un aumento general del salarios, y cambiar el perfil de la deuda externa.

El partido opositor exhortó al gobierno a convocar una discusión que defina lineamientos para el establecimiento de un nuevo sistema tributario, más simple y flexible, que impulse la producción y aumente su eficiencia en el combate a la evasión y elusión tributarios, con menos distorsión en el otorgamiento de los gastos tributarios, para que la actividad económica del gobierno se convierta en el principal instrumento del desarrollo nacional.

Las declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa encabezada por el Director del Departamento de Economía, Yván Rodríguez, Hugo Rivera, director de la Unidad de Políticas Públicas y el diputado Víctor Gómez Casanova, vocero y director de Comunicaciones. Estuvieron también los integrantes del Departamento de Economía Miguel Ángel Adrián, Fidias Mejía y Jean Herrera. 
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=957121
 De Abel Guzmán Then

No hay comentarios.:

Publicar un comentario