lunes, 19 de enero de 2015

Economista afirma que baja del petróleo es oportunidad para reducir déficit y deuda en RD

19 de enero de 2015. SANTO DOMINGO
El economista Pavel Isa Contreras afirmó este domingo que la baja del petróleo en el mercado internacional, que se refleja en una reducción de los precios de los hidrocarburos en la República Dominicana,  debe ser una oportunidad para reducir el déficit del sector eléctrico que va a contribuir a su vez a reducir el déficit fiscal y a fortalecer el gasto social.
Asimismo, entiende que se podrá reducir la deuda pública que eventualmente ayuda a conseguir mayor oportunidad de recursos para invertir en las personas y que sólo  el Estado lo puede hacer, no el sector privado.
Dijo que al caer las recaudaciones del petróleo caen también las recaudaciones de impuestos con respecto a los hidrocarburos,  ¨pero gastamos mucho porque tenemos que subsidiar la energía eléctrica. Hay que evaluar cuanto aumentan y cuanto se reducen las recaudaciones por la caída de los precios de impuestos por hidrocarburos¨.   
¨Es una oportunidad para sanear las finanzas públicas y al mismo tiempo para mejorar las cuentas externas, ya que las empresas importadoras de hidrocarburos van a tener menor necesidad de dólares y la presión cambiaria va a reducirse. El Banco Central tiene la puerta abierta para crear  una política monetaria más flexible y lograr que muchas personas que quieren invertir y echar su negocio para adelante puedan hacerlo porque la tasa de interés van a  estar más reducida¨, argumentó el experto.
El economista explicó que actualmente en  la República Dominicana el balance macroeconómico es muy bueno, pero el balance social continúa precario porque el índice de crecimiento económico sigue sin reflejarse en la población pobre, y aseguró que aunque el empleo mejoró moderadamente en el 2014 es todavía insuficiente.
¨Las riquezas siguen sin llegar dónde tienen que llegar: a la población más pobre¨, expresó tras preguntarse  ¿Qué sentido tiene el crecimiento económico si no llega a la gente pobre?, ¿ Qué sentido tiene si no puede liberar a esas personas de la tétrica condición en que viven?.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, Isa Contreras precisó que el problema  de la economía en el país radica en que se trata de un crecimiento con poco desarrollo humano, con una reducción permanente de la pobreza que a su entender, es un fenómeno coyuntural que podría no sostenerse.
¨Hay que destinar recursos no solo a la construcción de escuelas, sino a fortalecer la calidad de la educación que sigue siendo precaria, en esa medida, es posible que esas cifras mejoren o vuelvan a su nivel normal¨, enfatizó.
El economista explicó que los indicadores sociales no han mejorado, las tasas de mortalidad materna e infantil siguen siendo altas, asimismo el servicio hospitalario del sector público sigue siendo de muy mala calidad. 
Economía 2014
De acuerdo con el coordinador de investigaciones del  Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), el comportamiento de la economía en el 2014 fue bueno porque retomó  la senda de crecimiento que pareció haber perdido en el primer semestre del año 2013 y en el segundo semestre se recuperó gracias a una rápida intervención del Banco Central que flexibilizó su política monetaria, y ese proceso continuó hacia el 2014, ayudado por el sector turismo, más el desempeño de las exportaciones mineras.
Isa Contreras dijo que fue un año bueno ¨a pedir de boca¨ en términos macroeconómicos, pero con una inflación bastante baja, ¨no había necesidad de cerrar el año con una inflación tan baja y una tasa de devaluación menor¨.
Indica además, que se pueden tener dudas en torno a las cifras que da el Banco Central sobre el crecimiento de la economía nacional porque podría ser más bajo, pero que al evaluar la direccionalidad del cambio se percibe que es de expansión de la actividad económica, el comportamiento de crédito en el sector privado, las recaudaciones tributarias, ect,  todo muestra un mayor dinamismo económico.
En ese sentido, manifestó que el país está de vuelta a lo que fue el índice  económico y social de los años de la administración de Leonel Fernández, con un desempeño macroeconómico bastante bueno con muchas riquezas pero que no se reflejan en los más pobres.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=407593

Selman dice Gobierno se gana RD$10 mil MM al no traspasar baja del petróleo a combustibles

PRD demanda reducción de 15% en canasta básica tras baja del petróleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario