viernes, 4 de diciembre de 2015

Pina Toribio dice era previsible que TC anulara nuevo Código Penal

Pina Toribio dice era previsible que TC anulara nuevo Código Penal

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, opinó este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el Código Penal “era previsible”, ya que a su juicio, los diputados cometieron el error de modificar la pieza que había sido aprobada por ambas cámaras y, en vez de devolverla al Senado para que la sancionara otra vez, la enviaron al Poder Ejecutivo para su promulgación.
“Yo creo que hubo fallos al aprobar ése código”, dijo el funcionario, al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional sobre la sentencia del TC que deja en vigencia el viejo Código Penal que data de 1884.
“Esa sentencia del Tribunal Constitucional, con todos los aspectos que fueron ponderados por los magistrados, aún no ha sido publicada en el portal de esa alta corte y no he tenido la oportunidad de examinarla detenidamente, pero es claro que sí hubo fallas en el procedimiento de aprobarla (la ley que establece el nuevo código), era previsible que el ese tribunal la rechazara”, expresó el reconocido jurista.
Sostuvo que si la última cámara (la de diputados) que aprobó las modificaciones al código, que han sido consideradas inconstitucionales, no la remitió a otro hemiciclo (Senado de la República) para que aprobara esas enmiendas, era “lógico que no se cumplió con el procedimiento legislativo”.
Añadió que ante esa situación, al llegar la ley al Poder Ejecutivo, al presidente Danilo Medina no le quedó otro camino que promulgar la ley y dejar al Tribunal Constitucional la decisión final, para que sea esa jurisdicción la que determinara la legalidad del código aprobado en el Congreso.
“Esa decisión del presidente Medina, en ese momento, de promulgar la ley, fue correcta y el hecho de que el Tribunal Constitucional la haya declarado contrario a la Constitución, es un hecho muy lamentable, porque se trata de una legislación que era esperada desde hace 10 años, que venía a sustituir el Código Penal napoleónico de 1884”, lamentó.
“Ahora lo que procede es abrir un nuevo debate, una discusión en el Congreso para tratar de consensuar, entre todos los sectores, una nueva pieza”, expuso Pina Toribio. http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/03/i201468_pina-toribio-dice-era-previsible-que-anulara-nuevo-codigo-penal.html#.VmFoEfnqiko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario