viernes, 4 de diciembre de 2015

Políticos de EEUU temen que haya abusos en comicios venezolanos

Políticos de EEUU temen que haya abusos en comicios venezolanos

Desde el bloque demócrata y el republicano se hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a no manipular las elecciones y garantizar la transparencia del proceso  

REACCIONESFacebookTwitterMenéame
Políticos de EEUU temen que haya abusos en comicios venezolanos
Ampliar
Hillary Clinton, precandidata demócrata a presidente, pide transparencia en las elecciones legislativas de Venezuela. En la foto, la aspirante habla en un acto para la comunidad latina de San Antonio, Texas (REUTERS)
MIAMI.-LAURA RIVERA
lrivera@diariolasamericas.com
@lauritrw
Varios de los políticos de Estados Unidos se han manifestado respecto a las elecciones legislativas de este 6 de diciembre en Venezuela con bastante preocupación por las condiciones en las que se llevarán a cabo, teniendo en cuenta los frecuentes abusos de poder del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno que encienden el temor a que no se respete el “marco democrático” ideal.
En este sentido, la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton hizo un llamado a toda la región: "Todos nosotros en este continente debemos asegurarnos que se respete la voluntad de los venezolanos".
Señaló que "esta responsabilidad comienza con la administración de Maduro, que, hasta la fecha, ha hecho todo lo posible para manipular estas elecciones: encarcelar a oponentes políticos, encerrar a otros con cargos falsos, aumentando las tensiones políticas".
Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) y según las encuestas, por primera vez en una década la oposición tiene posibilidades de alcanzar la mayoría.
"Necesitamos alzar nuestras voces en nombre del pueblo venezolano", añadió Clinton, quien consideró que, aunque algunos en la región ya han comenzado a hacerlo, "necesitamos hacer mucho más".
"El pueblo de Venezuela necesita saber que sus amigos y vecinos en las Américas están unidos por su causa y defensa" y que "no están solos", consideró la exsecretaria de Estado y exprimera dama.
Jeb Bush, aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, dijo por su parte que "los ojos del mundo estarán este domingo puestos en Venezuela mientras los venezolanos buscan superar la campaña criminal y de intimidación del régimen Maduro".
En una nota escrita, Bush aprovechó la instancia para criticar al presidente Barack Obama y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por haber "consentido a dictadores", como al fallecido Hugo Chávez y el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusó de presidir un "régimen de criminalidad, corrupción y narcotráfico".
Prometió que si gana las elecciones presidenciales de EEUU trabajará para “acompañar al pueblo de Venezuela y de la región en sus esfuerzos por construir un futuro más libre y más próspero”.
Amenazas
Los temores acerca de la posible falta de transparencia, abusos o violencia en los comicios del domingo que expresan los políticos estadounidenses (de líneas políticas diversas y contrarias) no son infundados.  Sobran los ejemplos de actos represivos, demagogos y abusivos por parte del Gobierno venezolano en los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  
Puntualmente, y en relación a las próximas votaciones, varios indicios disparan la desconfianza en el proceso electoral como el reciente asesinato de un opositor, Luis Manuel Díaz, en medio de un mitin de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hecho del que los testigos acusan a “bandas armadas” y al que el Gobierno ignoró. Clinton, por ejemplo, se mostró "indignada" por este asesinato "a sangre fría" y pidió justicia.
Otro indicio de que podrían vivirse irregularidades es el discurso de cierre de campaña de Maduro en el que intimida a los votantes. El presidente aseguró que del triunfo de la mayoría de los candidatos de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) "depende la paz y la estabilidad" del país caribeño.
Alertó que si la oposición gana en la Asamblea Nacional el pueblo multiplicará sus luchas en la calle ante la eventual paralización del país.
Sería "muy triste que el pueblo fuera derrotado por la guerra económica", que afirmó sostiene los empresarios acaparadores. "Sería un lanzazo en el alma de la patria. ¿Ustedes se van a rendir a la burguesía? ¿Se van a poner de rodillas ante los pelucones (ricachones)? ¿Le van entregar la patria al imperialismo yanqui?", preguntó a los presentes.
El equipo de campaña del aspirante demócrata a la Presidencia de EEUU Martin O'Malley hizo un llamamiento a unirse al "pueblo" de Venezuela, "oprimido y abusado" por su Gobierno.
"La opresión y las tácticas de miedo nunca han construido un gran país. Debemos unirnos con el pueblo de Venezuela y asegurar que sus próximas elecciones sean transparentes y reflejen la voluntad de la gente", indicó en una declaración en español el director para medios hispanos de la campaña de O'Malley, José Aristimuño.
Al igual que Jeb Bush, Aristimuño criticó a Hillary Clinton, rival de O'Malley en la contienda demócrata por la Casa Blanca, al afirmar que como jefa de la diplomacia estadounidense hizo "muy poco" por mejorar las relaciones con Venezuela y con Latinoamérica en general.
Habrá “total desigualdad” en las elecciones
Organizaciones de derechos humanos con sedes en Estados Unidos observaron que en los comicios venezolanos no se podrá garantizar transparencia y justicia. Human Rights Watch (HRW), por ejemplo, advirtió esta semana que las elecciones del domingo se celebrarán en "total desigualdad" de condiciones y con instituciones incapaces de frenar los "abusos" del Gobierno de Nicolás Maduro.
Habrá "censura a los medios" y "abuso por parte del Estado de cadenas obligatorias", indicó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en declaraciones a una emisora de radio.
"Es un proceso electoral probablemente de los más injustos, de los más parcializados que se han experimentado en los últimos años en América Latina", agregó.
"El problema central de Venezuela es que no hay instituciones capaces de frenar abusos, de sancionarlos, de prevenirlos, es el reino de la arbitrariedad, del atropello", denunció el directivo y acusó además de parcial al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dirige Tibisay Lucena Ramírez.
"Todo el mundo sabe que las simpatías ideológicas del tribunal electoral y de todas las instituciones encargadas de velar por el respeto a derechos y libertades públicas han sido capturadas, cooptadas tanto por el gobierno de (Hugo) Chávez como por el actual gobierno de (Nicolás) Maduro", añadió.
El abogado advirtió también que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acudirá a los comicios, sólo tiene un carácter de acompañante, sin las atribuciones de una representación de observación electoral.
Relación con EEUU
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, aseguró que su Gobierno sigue abierto a buscar "una relación madura" con EEUU, basada en el respeto mutuo y la no intervención.
"Venezuela siempre ha estado abierta, nosotros no hemos roto relaciones con Estados Unidos nunca, hay un interés del Gobierno (de Caracas) para tener el nivel adecuado de relación y también de sectores importantes aquí (en EEUU), hay que hacer todo lo posible para que eso ocurra", dijo. http://www.diariolasamericas.com/5804_elecciones-en-venezuela/3495682_politicos-eeuu-temen-abusos-comicios-venezuela.html
LEA TAMBIÉN:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario