lunes, 28 de diciembre de 2015

Nieves: "Superar la exclusión y la inequidad todavía son retos de RD"

NACIONALESNieves: "Superar la exclusión y la inequidad todavía son retos de RD" 
28 de Diciembre del 2015


El doctor Ricardo Nieves en la cabina de la Z101.
Patricia Pérez
Un balance de los aspectos positivos y negativos con los que cierra el gobierno del presidente Danilo Medina en este 2015, en el que entiende que superar la exclusión y la inequidad son parte de los retos que debe enfrentar la República Dominicana realizó este lunes el comentarista de “El Gobierno de la Mañana”, Ricardo Nieves.
En el aspecto positivo  el analista destacó la alta inversión en infraestructura escolar, aunque eso no signifique una transformación en el sistema curricular.
Durante su acostumbrado comentario, Nieves también señaló el positivo balance de las visitas sorpresas que el presidente Medina realizó cada fin de semana del año, cediendo créditos a medianos y pequeños productores.
Otro aspecto positivo señalado por Ricardo Nieves fue la estabilidad macroeconómica, “lo que implica la estabilidad del dólar” algo que califica de muy importante en cualquier economía de un país en vías de desarrollo, esto a pesar de que, según dijo, los precios subieron.
“Obras viales, las llamadas circunvalaciones, también los proyectos habitacionales como Ciudad Juan Bosch, La Barquita y Boca de Cachón, son puntos que al Gobierno le son políticamente favorables”, manifestó.
Aspectos negativos
Del otro lado está lo negativo y en este punto Ricardo Nieves inició con el aumento de la deuda externa, el déficit de la balanza comercial, “que es lo que vendemos, exportamos y compramos y este déficit ronda por los 3,400 millones de dólares, lo que significa que compramos más de los que pudimos vender al exterior.
Argumentó que los escándalos que estremecieron al gobierno como el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el suicidio del ingeniero, así como la podredumbre que salió durante el último trimestre del año en el Poder Judicial, también la destrucción de ríos y tala de árboles indiscriminada han provocado una baja en la imagen del gobierno.
Nieves también señaló la construcción de carretera clandestina en Quita Espuela, de que solo se sabe que nadie sabe nada, que nadie hizo licitación, que nadie es responsable porque todos los funcionarios de las instituciones se han desligado del tema, a pesar de que esa obra fue calificada por Luis Carvajal como un delito ambiental de gran magnitud.
En el ámbito de la salud ni se diga, Según Nieves al país no le fue fue en esa materia, por a su juicio lo que existe en República Dominicana es una ley de seguridad ineficiente, que no es equitativa y que solo ha servido para privatizar la salud, por lo que solo favorece a una élite económica “y la gente se muere por una pastillita o por un suero”.
En cuanto a la pobreza, Ricardo Nieves considera que la reserva de pobres en el país es casi inamovible y que queda desnuda la realidad cada vez que hay un fenómeno político, poniendo de ejemplo la entrega de cajas que desnuda la pobreza domnicana en nivel grotezco.
“Yo vi gente que ha resultado herida, ancianos rodando, mujeres embarazadas, una cosa que da pena y lacera el alma”, criticó.
“Una manifestación de miseria, más que de pobreza, nuestro círculo de la pobrza sigue casi intacto, más de 4 millones que viven en condiciones deplorables, que no pueden acceder al desarrollo vital de su persona a pesar de que seremos el país cierra el año con más crecimiento de la región”, dijo.
Los retos
Superar la exclusión y la inequidad son parte de los retos que el doctor Ricardo Nieves considera que debe enfrentar la República Dominicana.
Modificar las tasas impositivas de manera que los que tienen menos, paguen menos, y no como pasa en el país que los más pobres son los que más tributan.
"Debemops aspirar a una dialéctica de la esperanza, que hay que construirla sobre el proceso de cambios y la equicracia", precisó. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=174702

No hay comentarios.:

Publicar un comentario