lunes, 28 de diciembre de 2015

Cardiólogo afirma en RD hay alrededor de dos millones de personas hipertensas

Cardiólogo afirma en RD hay alrededor de dos millones de personas hipertensas

7dias.com.doSalud28 dic 2015, 05:43 AM
SANTO DOMINGO.-
El cardiólogo Fulgencio Severino afirmó ayer que en el país hay alrededor de dos millones de personas hipertensas, cerca de un millón padece de colesterol alto y más de un 50 % de la población adulta está en sobrepeso.
A la vez, señaló que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muertes en la República Dominicana.
En una entrevista en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, Severino dijo que en el país ocurren unas 6,000 muertes todos los años por infarto agudo del miocardio o por cardiopatía isquémica.
Al mismo tiempo, afirmó que también se registran unas 11,000 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las 30,000 que registra el Ministerio de Salud Pública.
Muchas de esas muertes, aseguró el cardiólogo, son prevenibles con el cambio de estilo de vida de las personas y la adopción de políticas sanitarias por la incidencia que tienen los niveles de contaminación en las muertes cardiovasculares.
Señaló que aproximadamente el 30 % de las personas que hacen un infarto se presentan con una muerte repentina.
"Una de cada tres muertes ocurren por enfermedades cardiovasculares, y estamos hablando que una de cada seis personas que mueren van a morir de un infarto del miocardio", dijo.
Severino, quien es director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, subrayó que la mayoría de muertes se pueden prevenir con medidas que la población puede adoptar sin mayores dificultades.
El especialista consideró que verificando los factores de riesgos se pueden controlar las muertes cardiovasculares.
Citó que entre las enfermedades cardiovasculares están el infarto del miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.
Aseguró que de los 6.8 millones de adultos que existen en la República Dominicana, alrededor del 35 % son hipertensos.
Explicó que niveles de colesterol por encima de 200, colesterol total y LDL, que es el malo sobre los 100, los triglicéridos superior a los 150 y el colesterol bueno por debajo de 40 en hombres y menos de 50 en mujeres, oscilan entre un 20 y un 30%.
Indicó que las cuatro enfermedades están relacionadas con factores de riesgos que la mayoría de las veces la gente no nace con ella, sino que la provoca imbuida por el consumismo.
"Se estima que una persona pudiera perder seis años de expectativas de vida solo por el impacto de las enfermedades cardiovasculares", apuntó.
Manifestó que si las personas asumen un estilo de vida saludable, podrán lograr una vida prolongada y cumplir con las metas y objetivos que se han trazado.
Llamó a la población a comer sano y a realizar ejercicios todos los días, por lo menos 30 minutos.
Planteó que el 50% de los pacientes que cae en insuficiencia cardíaca muerte en un período de cinco años.
"Es decir, que hay que evitar dañar nuestro sistema cardiovascular para prolongar la vida, porque la mayoría de estas enfermedades son de alta mortalidad", subrayó.
Afirmó que casi la mitad de los pacientes que mueren lo hacen de forma repentina, porque en la mayoría de los casos no se registran síntomas.
Por último, declaró que alrededor de 600,000 personas sufre de diabetes mellitus.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/28/i202707_cardiologo-afirma-hay-alrededor-dos-millones-personas-hipertensas.html#.VoEh2BXhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario