lunes, 28 de diciembre de 2015

El mal del 2015: Las 5 enfermedades que impactaron a Latinoamérica este año

El mal del 2015: Las 5 enfermedades que impactaron a Latinoamérica este año

Publicado: 27 dic 2015 22:34 GMT
Los mosquitos se han convertido en protagonistas de los problemas de salud de los latinoamericanos este año.
28028
Este año América Latina ha sido atacada por varios virus y diagnósticos raros de casos individuales que han generado pánico y confusión en algunas partes de la región. La cadenaBBC ha recopilado cinco enfermedades que han impactado a la región en este 2015 que ya acaba.

1. Chikungunya

Este virus de origen africano que se trasmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus por primera vez fue registrado en la República Dominicana en el 2013 y se propagó por toda América Latina con increíble rapidez. Entre los síntomas de la enfermedad están dolores articulares, fiebre y dolores de cabeza.
Este año los países más afectados por el virus han sido Colombia y varias naciones de Centroamérica.

2. Zika

El virus originario de los bosques ugandeses de Zika y transmitido por los mismos mosquitos que la chikungunya, apareció en la isla de Pascua en Chile en el 2014, después se extendió a zonas de México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela y Paraguay.
Los infectados con el virus suelen sufrir dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, entre otros síntomas.

3. 'Cáncer del parásito'

Este año en Colombia ha sido registrado un extraño caso de muerte por un cáncer de origen no humano. Por primera vez en la historia de la medicina, un parásito tan común en humanos como la tenia solitaria ha transmitido células cancerosas a su huésped. Se trata de un colombiano de 41 años cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por el VIH, lo que permitió al parásito crecer en su intestino delgado.
Por desgracia, los médicos no tuvieron tiempo para tratarlo: el hombre murió tres días después de ser diagnosticado.

4. 'Güevedoces', niñas que se transforman en niños

En una pequeña localidad de Salinas en la República Dominicana el 2% nacen como niñas, pero en la etapa de la pubertad les crecen los órganos sexuales masculinos externos, con el aumento del nivel de testosterona. Esta enfermedad hereditaria se produce debido a la ausencia de la enzima 5-alfa-reductasa durante el embarazo.  
Es tan común que a los menores que la padecen se les conoce como 'güevedoces' (huevos a los doce). Cabe señalar, que estos niños son criados como hembras debido a la falta de las diferencias sexuales visibles.

5. Hemangiomatosis capilar pulmonar

El joven chileno Cristóbal Gelfenstein Perey, de 14 años, junto a su hermana que murió a los 17, son dos de las 50 personas en todo el mundo que padecen una rara enfermedad: hemangiomatosis capilar pulmonar, que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre.
En noviembre de este año los padres del joven han logrado hacerle un trasplante de pulmón gracias a una campaña promovida en el país.  
https://actualidad.rt.com/sociedad/195344-cinco-enfermedades-impactar-america-latina-2015

Dengue y dengue grave

Nota descriptiva N° 117 
Mayo de 2015

Datos y cifras

  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
  • Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
  • La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especieAedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Carga mundial de dengue

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. El número real de casos de dengue está insuficientemente notificado y muchos casos están mal clasificados. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año (intervalo creíble del 95%: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad).1 En otro estudio sobre la prevalencia del dengue se estima que 3900 millones de personas, de 128 países, están en riesgo de infección por los virus del dengue. 2
Los Estados Miembros de tres regiones de la OMS notifican sistemáticamente el número anual de casos. En 2010, se notificaron casi 2,4 millones de casos. Aunque la carga total de la enfermedad a nivel mundial es incierta, el comienzo de las actividades para registrar todos los casos de dengue explica en parte el pronunciado aumento del número de casos notificados en los últimos años. Otra característica de la enfermedad son sus modalidades epidemiológicas, en particular la hiperendemicidad de los múltiples serotipos del virus del dengue en muchos países y la alarmante repercusión en la salud humana y en las economías nacionales y mundial.
Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
En 2008, en las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental se registraron en conjunto más de 1,2 millones de casos, y en 2013, más de 3 millones (según datos oficiales presentados por los países miembros a la OMS). En fecha reciente el número de casos notificados ha seguido aumentando. En 2013, se notificaron 2,35 millones de casos tan solo en la Región de las Américas; 37 687 de ellos fueron de dengue grave.
Además de que el número de casos aumenta a medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, se están produciendo brotes epidémicos de carácter explosivo. Europa ya se enfrenta con la posibilidad de brotes de dengue y la transmisión local de la enfermedad se notificó por vez primera en Francia y Croacia en 2010, y se detectaron casos importados en otros tres países europeos. En 2012, un brote de dengue en el archipiélago de Madeira (portugal) ocasionó más 2000 casos, y se registraron casos importados en otros 10 países europeos, además de Portugal continental.
En 2013 ha habido casos en Florida (Estados Unidos de América) y la provincia de Yunnan (China). Además, el dengue sigue afectando a varios países de América central, especialmente Costa Rica, Honduras y México. En Asia se ha notificado un aumento del número de casos al cabo de varios años en Singapur, y también se han notificado casos en Laos. Las tendencias observadas en 2014 indican un aumento del número de casos en China, Fiji, las Islas Cook, Malasia y Vanuatu, y que el virus del dengue de tipo 3 (DEN 3) está afectando a los países insulares del Pacífico tras un periodo de 10 años. El dengue se ha notificado también en el Japón tras un lapso de más de 70 años. En 2015 se ha notificado un aumento del número de casos en Brasil y en varios países vecinos. Se han seguido registrando casos en estados insulares del Pacífico: Fiji, Tonga y Polinesia francesa.
Cada año, unas 500 000 personas que padecen dengue grave —niños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5% fallecen.

Transmisión

OMS/TDR/Stammers
El vector principal del dengue es el mosquitoAedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado al Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.

Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.
En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

Inmunización

No hay vacuna que proteja contra el dengue. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en ese sentido, tanto contra el dengue como el dengue grave. Se están elaborando tres vacunas vivas atenuadas tetravalentes que se encuentran en fase II y fase III de los ensayos clínicos, y hay otras tres vacunas candidatas (basadas en plataformas de subunidades, ADN y virus inactivado purificado) en etapas más tempranas de la investigación clínica. La OMS brinda asistencia técnica y orientación a los países y asociados privados para apoyar las investigaciones y evaluaciones en torno a una vacuna. Varias vacunas candidatas se encuentran en ensayos de diversas fases.

Prevención y control

OMS/TDR/Crump
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
  • evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
  • eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
  • cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
  • aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
  • utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
  • mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
  • durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Respuesta de la OMS

En su respuesta al dengue, la OMS:
  • apoyo técnico y orientación a los países y para el control eficaz de las epidemias de dengue;
  • apoya a los países para que confirmen los brotes por medio de la red de laboratorios colaboradores;
  • ayuda a los países a mejorar sus sistemas de notificación y a determinar la vedadera carga de morbilidad del dengue;
  • junto con algunos de sus centros colaboradores ofrece capacitación sobre el tratamiento clínico, el diagnóstico y la lucha antivectorial en el plano regional;
  • formula estrategias y políticas basadas en datos científicos;
  • apoya la elaboración de instrumentos nuevos como productos insecticidas y la tecnología para su aplicación;
  • reúne los registros oficiales de dengue y dengue grave de más de 100 países miembros;
  • publica periódicamente directrices y manuales para la prevención y el control del dengue que distribuye a los Estados Miembros. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

1Bhatt S, Gething PW, Brady OJ, Messina JP, Farlow AW, Moyes CL et.al. The global distribution and burden of dengue. Nature;496:504-507.
2 Brady OJ, Gething PW, Bhatt S, Messina JP, Brownstein JS, Hoen AG et al. Refining the global spatial limits of dengue virus transmission by evidence-based consensus. PLoS Negl Trop Dis. 2012;6:e1760. doi:10.1371/journal.pntd.0001760.

Médicos atribuyen a Salud Pública manejo irresponsable tema del dengue

 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero acusó hoy al Ministerio de Salud Pública de actuar “de manera irresponsable”, al atribuir al ejercicio de los profesionales de la medicina el fallecimiento este año de 95 personas, mayormente niños, afectadas por el dengue.
Suero dijo que “ellos (los funcionarios de Salud Pública) son los responsables del sistema y por lo tanto, son quienes están llamado a establecer los controles para evitar esos fallecimientos”.
Insistió en que los jefes del sistema de salud son los responsables de la muerte de esas personas, porque “saben muy bien que aquí en el país solo hay una unidad de atención para monitorear pacientes afectados por el dengue y además, Salud Pública no cuenta con los recursos necesarios para darle seguimiento a ese tipo de tratamiento”.
Dijo que, por esa razón, “seguiremos insistiendo en que se le asigne al sector salud el 5% del Producto Interno Bruto para que de esa manera se pueda afrontar este tipo de brote viral”.
El dirigente gremial, quien aspira de nuevo a la presidencia del CMD postulado por “una gran alianza médica” que integran 12 asociaciones, encabezó una rueda en la sede del colegio.
Amenaza de cancelación a médicos
Waldo Ariel Suero denunció que el director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, emitió una circular, con el consentimiento del Ministerio de Salud Pública, en la que insta a más de 5,000 médicos que trabajan para el Gobierno y que tienen más de un empleo en la red de hospitales público, a que renuncien a uno de esos puestos o, de lo contrario, serán cancelados a partir del 1 de enero del 2016.
Sobre la amenaza de cancelación de esos médicos hecha por la gestión de Danilo Medina, el dirigente gremial recordó que los galenos que tienen más de un empleo vienen de los centros asistenciales que antes pertenecían al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que pasaron al SNS.
Suero subrayó que esos médicos no pueden ser obligado a renunciar, porque ya tienen “un derecho ya adquirido”.
“Sería un abuso, un atropello y una arbitrariedad cancelar a esos cinco mil médicos”, sostuvo.
Suero dijo que, por esa razón, “estamos haciendo públicamente la denuncia para llamar a las autoridades de Salud a la sensatez y que actúen con el debido respeto del derecho al trabajo de esos profesionales de la medicina”.
See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/14/i198499_medicos-atribuyen-salud-publica-manejo-irresponsable-tema-del-dengue.html#.VoEg_xXhDIU
 http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/14/i198499_medicos-atribuyen-salud-publica-manejo-irresponsable-tema-del-dengue.html#.VoEg_xXhDIU
www.7dias.com.do/.../i199200_muertes-por-dengue-casos-enfermedad-este- ano-superan-los-2014.html
26 Oct 2015 ... SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Las muertes pordengue aumentaron en más de 74% en relación al pasado año y los casos de la ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario