domingo, 8 de noviembre de 2015

En barrios ven insuficiente Jornada contra dengue

En barrios ven insuficiente Jornada contra dengue

Por YELISSA ROSARIO 
08 noviembre, 2015

p13
En Cristo Rey, uno de los comunes derrocaderos de basura Adolfo Woodley
Residentes de algunos sectores populares de Santo Domingo consideran insuficiente la Jornada Nacional contra el dengue que llevó a cabo el Ministerio de Salud Pública en conjunto con otras instituciones del gobierno para hacer frente al virus causado por el mosquito Aedes aegypti, que en lo que va de año ha causado más de 100 víctimas mortales.
A pesar de que ven positivos los operativos de fumigación, no creen que deba ser esta la única medida para erradicar el mosquito que causa ese virus que ha dejado un importante número de muertes.
En barrios como Los Obreros, del sectir La Agustina, consideraron que la fumigación fue deficiente porque solo se hizo en los caminos principales. Para Estefani Paredes debió penetrar a las casas porque dentro se asientan los mosquitos.
Otros entienden que debe ser un trabajo continuo en las comunidades con sus actores para que se produzca una verdadera concienciación en la gente y que contribuyan a eliminar los criaderos.
Alberto Joaquín, presidente de la Junta de Vecinos Unión, de Los Obreros, califica como un paño con pasta lo hecho durante la jornada por entender que es algo momentáneo.
Explica que de manera particular, en su barrio, por ejemplo, solo se realizó la fumigación pero no entregaron raciones de cloro para el agua y tampoco se instruyó a la gente.
Dice que tampoco se hizo nada en conjunto con las organizaciones de esa comunidad para hacer la labor más importante, que a su juicio es la de instruir a la gente para que desde sus hogares frenen las posibilidades de que el virus siga propagándose y contagiando a más niños que son los más propensos a mortalidad. “Hay que educar al munícipe, que sepa lo que le toca, la limpieza, no es que nos vengan a limpiar”, dijo Joaquín.
En su sector se han reportado varios casos de niños con el virus, según informa el líder comunitario, afortunadamente ninguno ha dejado víctimas fatales.
En el barrio 70 de Cristo Rey, afirman que ningún impacto ha dejado la fumigación pues hace falta más higienización de una zona por donde convergen varias cañadas.
“Para la contaminación que hay aquí eso no es suficiente”, expresó una residente que pidió reservar su nombre.
Sin embargo hay quienes, como Dominga Ogando, sienten que luego de los trabajos, en los que se movilizaron cientos de trabajadores del sector público por todo el país, hay menos mosquitos, y cuidan más las condiciones en las que almacenan el agua. Tras asumir el compromiso de clorar y tapar sus envases.
 http://hoy.com.do/en-barrios-ven-insuficiente-jornada-contra-dengue/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario