domingo, 8 de noviembre de 2015

El partido de la Nobel de la Paz Suu Kyi aventaja a los oficialistas en Birmania

El partido de la Nobel de la Paz Suu Kyi aventaja a los oficialistas en Birmania

P.Z. / Agencias
Domingo, 08 de noviembre del 2015 - 18:45
[ 0 ]
  • La Liga Nacional para la Democracia que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi encabeza con holgura los históricos comicios birmanos de este domingo.
  • Así se desprende de los resultados provisionales recogidos a pie de urna por Eleven Media y publicados por el medio nacional 'The Irrawaddy News'.
El partido de la Nobel de la Paz Suu Kyi aventaja a los oficialistas en los comicios de Birmania. Foto: AFP
La Liga Nacional para la Democracia que lidera la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi encabeza con holgura los históricos comicios birmanos de este domingo con grandes diferencias con el partido del actual Gobierno, según resultados provisionales recogidos a pie de urna por Eleven Media y publicados por el medio nacional 'The Irrawaddy News'.

Por ejemplo, en algunos colegios electorales de Rangún -la ciudad más importante del país- la LND ha obtenido ocho veces más votos que elPartido Unión Solidaridad y Desarrollo del actual Gobierno, según los escrutinios preliminares de unos comicios marcados por la ausencia de violencia.

No obstante, se han detectado ciertas irregularidades -sobre las que la Comisión Nacional Electoral todavía no se han pronunciado- comoalgunos errores en las listas de votantes en zonas puntuales y excesos en los tiempos de espera para votar.

El suceso más destacable ha tenido lugar en la capital del estado de Karenni, Loikaw, donde los secretarios de la Liga han presentado una queja por la súbita aparición de 5.000 votos, aunque la Comisión Electoral Local ha puntualizado que se trata de papeletas procedentes de soldados y residentes en el extranjero que han llegado a última hora.

El presidente es elegido entre tres candidatos

Si todo transcurre con normalidad, los primeros resultados oficiales de los comicios se anunciarán sobre las 09.00 horas de la mañana, hora local, -sobre las 03.30 horas de la madrugada del domingo en España-, cuando se empezarán a publicar los nombres de los ocupantes de los 168 escaños de la Cámara de las Nacionalidades (Amyotha Hluttaw) y los 330 escaños electos de los 440 que integran la Cámara de Representantes (Pyithu Hluttaw).

En Birmania, el presidente es elegido de entre tres candidatos nominados por las dos cámaras del Parlamento y por los militares, que aún retienen una cuarta parte de los escaños en la sede legislativa. Una vez designado, el presidente forma gobierno. Además, suponen las primeras elecciones presentadas como democráticas en 25 años.  http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-partido-de-la-nobel-de-la-paz-suu-kyi-aventaja-a-los-oficialistas-en-birmania_C0zAlRh065E3Ie9jC0eBz5/
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario