miércoles, 28 de octubre de 2015

RD pierde tres puntos en Doing Business 2016

Por 
m.acosta[@]hoy.com.do 
RD pierde tres puntos en Doing Business 2016
ECONOMIAS
República Dominicana se encuentra en la posición 93 de 189 países evaluados en el estudio Doing Business o Haciendo Negocios del Banco Mundial del 2016, el cual mide la facilidad de hacer negocios. En este año el país retrocede tres posiciones contrario al informe del 2015 donde alcanzó la posición 90.
De acuerdo a las autoridades del Banco Mundial y del Ministerio de Economía, este retroceso se debe al cambio de metodología de medición que incluye otros elementos de estudio.
Las clasificaciones más alta que obtuvo el país son en manejo de permisos de construcción 44; comercio transfroterizo 57 y pago de impuestos 77. Mientras la más bajas son en cumplimiento de contratos 115 (se refiere a los procesos judiciales); obtención de electricidad 149 y resolución de insolvencia 159 (quiebra).
El Doing Business mide 11 áreas de regulación empresarial que afectan a las empresas a lo largo de su ciclo de vida. Otros de los indicadores evaluados son apertura de empresa, donde el país obtiene la posición 110; en registro de propiedades 82; obtención de crédito 82 y protección de inversionistas minoritarios 81
El informe también mide el indicador llamado “Distancia a la Frontera” (DAF), que según explica el representante del Banco Mundial en el país, MCDonald Benjamin, se refiere a qué tan cerca están los países de las mejores prácticas mundiales para facilitar y hacer negocios. En este indicador el país obtiene 61,16 puntos, mayor en 0.39% al registrado en el 2015.
En la clasificación general el país reduce su clasificación en ocho de las evaluaciones, pero en la DAF sube en seis de estos.
De acuerdo al Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, al evaluar los 32 países de América Latina y El Caribe, la República Dominicana está en la posición 14.
Los coautores del Doing Business 2016, Santiago Croci y Klaus Koch-Saldarriaga, ayer al presentar el informe vía video conferencia explicaron que el país implementó tres reformas clasificadas como menores para el informe 2014/2015, que fueron dos eliminaciones de documentos e informes en el comercio trasnfronterizo y el aumento salarial mínimo en junio del 2015.
Por otro lado, el viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Juan Reyes, explicó que según el período evaluado por el BM, no se tomaron en cuenta reformas hechas por el país como la aprobación de la ley de quiebra. Indicó que ahora se evalúa la calidad de la electricidad, una de las áreas menos competitivas del país.
http://hoy.com.do/rd-pierde-tres-puntos-en-doing-business-2016/
NOTICIAS RELACIONADAS

UN NUEVO INFORME
Doing Business 2016

Doing Business 2016

»
Singapur ocupa el primer lugar en la facilidad para hacer negocios
»
Los emprendedores de 122 economías vieron mejorías en el marco regulatorio
»
Expansión de las mediciones en los temas de manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y cumplimiento de contratos. Además, el tema de comercio transfronterizo ha cambiado para aumentar su relevancia
»
Vea los principales hallazgos y descargue el informe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario