miércoles, 28 de octubre de 2015

Proceso económico dominicano / Proceso económico dominicano

Proceso económico dominicano

. 28 de octubre de 2015 - 12:07 am -  
La educación se enfocó en calificar los recursos humanos en las especializaciones requeridas por los sectores prioritarios.
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Fernando Mangual

Presidente de la Fundación de Desarrollo Estratégico Dominicano (FUNDED), profesor. Ha desempeñado importantes posiciones en el Estado. ha sido consultor de la CEPAL y representante del país en múltiples reuniones internacionales.
Al estudiar los múltiples problemas que afectan al país concluimos señalando que las decisiones históricamente tomadas, principalmente por los gobiernos, no han sido las más  adecuadas. En nuestra Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) entendemos que un alto porcentaje de los errores cometidos se deben al desconocimiento de que las acciones que se realizan en la sociedad, si el propósito es progreso, deben seguir un determinado orden en aspectos: institucionales, ecológicos, económicos y sociales. Los actores que han tomado las decisiones no estuvieron conscientes de que se trata de un sistema interrelacionado y que las soluciones no deben realizarse dispersas y aisladas.
Para una mejor explicación del sistema utilizaremos como ejemplo el desempeño de la Comunidad Primitiva. Sus integrantes para sobrevivir necesitaron alimentos. Observaron los recursos disponibles en su entorno: ríos, animales y árboles frutales. Por ende, estuvieron obligados a pescar, cazar y recoger frutas. La utilización disminuía las posibilidades de producción, estando obligados a trasladarse de un lugar a otro (nómadas) en búsqueda de nuevas fuentes productivas.
La experiencia permitió descubrir que en espacios limitados era posible producir los frutos y domesticar  los animales. Los límites de los lugares originaron la propiedad privada y los propietarios. Los pueblos se establecieron de manera permanente en determinadas áreas geográficas convirtiéndose en sedentarios. Esta situación originó el Estado embrionario con la finalidad de proteger la propiedad privada, y la mujer perdió su independencia al tener que permanecer en el hogar para garantizar la legitimidad de los hijos (herederos de la propiedad privada).
Algunas comunidades comprendieron que era necesario mejorar el nivel de satisfacción de sus necesidades. Para lograrlo aumentaron el consumo y la producción, esta última dependiente de los recursos disponibles (tierra fértil, animales, ríos, excelentes playas, clima, posición geográfica y recursos mineros). La disponibilidad de estos recursos obligó a estas comunidades a dar preferencia a los sectores: agropecuario, turismo, minería y comercio. Adicionalmente, el conocimiento se utilizó para aumentar en calidad y cantidad la producción de esos sectores.
La educación se enfocó en calificar los recursos humanos en las especializaciones requeridas por los sectores prioritarios. Las obras de infraestructuras construidas, los equipos adquiridos y estímulos fueron los correspondientes al desarrollo de dichos sectores. La inversión pública se complementó con la iniciativa privada y las obras de comunicación se construyeron para vincular los centros productivos con los de consumo. Posteriormente, para mejorar el trasporte de personas.
Las historias del desarrollo de países como Reino Unido, EEUU y Rusia demuestran que aplicaron el esquema utilizado por las comunidades primitivas:
Determinaron sus recursos disponibles.
En base a los recursos seleccionaron los sectores prioritarios.
Enfocaron la educación en calificar el personal en las profesiones demandadas por los sectores prioritarios. El conocimiento mejoró sus productividades.
Pusieron máxima atención en satisfacer los requerimientos de los sectores prioritarios, logrando aumentar: producción, ingresos, exportaciones, alimentos, salud, locación, recreación.
Todo esto conllevó a elevar la  satisfacción de las necesidades. Lograron mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, incrementar la seguridad ciudadana y  la calidad de la democracia.
Los estudios realizados por PROYECTA demuestran que en el país históricamente las acciones se han tomado sin disponer de una visión de conjunto inclusive del propio tema que se intenta resolver. Se observan declaraciones incoherentes por ejemplo:
Es necesario aumentar las exportaciones sin explicar su dependencia de la producción y la demanda externa.
Se exigen mejoramientos sociales sin relacionarlos con el fortalecimiento de los sectores generadores de riquezas.
Se opina sobre el Presupuesto Público desconociendo que debe formularse enfocado en la satisfacción de los derechos establecidos en la Constitución.
En PROYECTA entendemos que la eficacia en las soluciones a los problemas del país dependen del conocimiento que los  actores posean del sistema  y que se basen en un plan de desarrollo. http://acento.com.do/2015/opinion/8295303-proceso-economico-dominicano/

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